GETAFE/Política (22/02/2017) – Ciudadanos pretendía debatir en el próximo Pleno la puesta en marcha de un servicio que asesore a los vecinos sobre la situación de la plusvalía tras la resolución del Tribunal Constitucional del pasado jueves en una resolución en la que las declaraba institucionales. «Pocas veces ha estado más justificada la urgencia de una proposición como en esta ocasión”, lamentaba Mónica Cobo, portavoz de la formación naranja. La proposición presentada por urgencia a las comisiones previas al Pleno se ha rechazado con el voto en contra de PSOE e IU-CM y la abstención del resto de grupos.
En la resolución del Tribunal Constitucional «se pone de manifiesto la inadecuada regulación de un impuesto que ha obligado a hacer frente a pagos a numerosos contribuyentes que no habían obtenido ningún beneficio/plusvalía en la transmisión de viviendas y locales, fuera motivada por una elección personal o fruto de la necesidad o de una imposición legal, como han sido los supuestos de ejecución hipotecaria», explican en la moción.
Cobo ha manifestado que “nuestra proposición pretendía habilitar cuanto antes un servicio que permita a los vecinos y al propio Ayuntamiento cumplir la ley de la mejor forma posible, evitando a ambas partes gastos en procedimientos judiciales y administrativos que no benefician a nadie”, y ha añadido “creo que el gobierno del PSOE pretende dificultar que los vecinos puedan recuperar las plusvalías cobradas indebidamente según la resolución del Tribunal Constitucional. Hoy mismo pueden estarse tramitando expedientes afectados por la resolución del Constitucional, pero desde este Grupo Municipal seguiremos trabajando para que la ley se cumpla en favor de los vecinos de Getafe”.