GETAFE/Educación (02/02/2017) – 1.706 kilos de envases de plástico, latas y bricks. Esa es la cantidad de material para reciclar que ha recogido el colegio público Vicente Ferrer, que con esa cifra ha logrado el primer premio de la ‘Liga del reciclaje’ organizado por el Ayuntamiento y la Empresa Municipal de limpieza LYMA en colaboración con Ecoembes. En esta iniciativa han participado 7.500 escolares, cuyos centros han recibido reconocimientos y placas por su esfuerzo.
El colegio Vicente Ferrer ha logrado con su primera posición, un cheque por valor de 2.500 euros que podrán invertir en material escolar. El segundo premio ha sido para el CEIP Gabriel García Márquez, a los que se ha entregado otro cheque por valor de 1.500 euros, y el tercer lugar ha sido para el Tierno Galván, con 1.000 euros. A todos los colegios participantes, un total de 14, se les ha entregado una placa que señala el total de kilos de residuos recogidos en su centro, los kilos de CO2 que han ahorrado al medio ambiente, así como el gasto en agua y luz que también han ahorrado con esta recogida.
La alcaldesa, Sara Hernández, ha preguntado a los niños asistentes si se habían divertido reciclando, y les ha agradecido su labor “tan importante para hacer posible que Getafe sea una ciudad mejor. Gracias a vosotros el municipio ha sido el gran ganador porque en menos de 2 meses habéis recogido casi 11 toneladas de residuos en los coles, hemos conseguido dejar de emitir casi 11.000 kg de CO2 a la atmósfera, ahorrar más de 12.000 kw/h de electricidad y la nada despreciable cantidad de 293.000 litros de agua”.
Asimismo han agradecido la labor de Ecoembes, colaboradora en este proyecto. Ángel Muñoz, concejal responsable de Limpieza ha explicado que en este proceso “hemos acompañado a nuestros niños y niñas a depositar los residuos, hemos implantado un sistema de reciclaje en los centros públicos y hemos sido conscientes de la necesaria colaboración ciudadana para conseguir este gran objetivo y desafío al que nos enfrentamos”. El Gobierno municipal ha animado a los escolares y a la ciudadanía en general, a que estas iniciativas no se acaben aquí, sino que el reciclaje y la concienciación por el medioambiente se incorporen al día a día de cada hogar de Getafe