GETAFE/Empleo (20/02/2017) – CGT ha comenzado a movilizarse como medida de protesta por el despido de un trabajador de Forus el pasado 6 de enero. La concesionaria del servicio de la piscina de Getafe Norte prescindió de este empleado, afiliado a CGT y durante años miembro del comité de empresa y delegado sindical, «alegando motivos disciplinarios».
Para el sindicato «el expediente incoado a este trabajador es una burda maniobra para poder deshacerse de un sindicalista molesto para la empresa Forus ya que ha denunciado en numerosas ocasiones las deficiencias en materia de salud laboral, así como en la seguridad e higiene de las instalaciones que está cometiendo Forus desde que se hizo con la concesión de este servicio», explican. CGT ha convocado sendas concentraciones los días 27 y 28 de febrero a partir de las 18 horas, el primer día frente a las instalaciones de la piscina, el segundo en la plaza del Ayuntamiento.
Para CGT «con este despido la empresa Forus lamina la representación de los trabajadores, ya que el delegado sindical electo actual lleva cerca 18 meses en situación de baja y el compañero despedido podía entrar a sustituirle en breve». Antes de que esta situación se diese, «han optado por el despido en base a un expediente cargado de incongruencias. De esta manera actualmente en Forus no hay representación de los trabajadores y la empresa puede continuar sin cortapisas su política de recorte de derechos de la plantilla», denuncian.
Con este despido «Forus prácticamente ha despedido a toda la plantilla que provenía de la época anterior a la privatización que contaba con mejores condiciones laborales y salariales, instaurando una plantilla mucho más precaria y peor pagada. Un auténtico ERE encubierto que ha reducido el empleo existente y que está teniendo como consecuencia el deterioro del servicio prestado«, añaden, a la vez que responsabilizan al Ayuntamiento de Getafe, «al consentir esta destrucción de empleo acometida por Forus. Entre las condiciones para la privatización figuraba una cláusula de mantenimiento del empleo que FORUS no ha cumplido y que el Ayuntamiento, tanto esta corporación de PSOE-IU como la anterior del PP, no ha hecho cumplir abriendo expedientes y sancionando a la empresa».