GETAFE/Educación (10/02/2017) – La empresa Grupo Bertolín no ha cumplido. La adjudicataria tenía 21 días según estableció el informe del coordinador de Seguridad y Salud para cerrar los tajos iniciados, pero tampoco ha procedido a ello. Así que será el Ayuntamiento de Getafe quien se haga cargo de garantizar la seguridad de los niños y niñas de los colegios La Alhóndiga y Ciudad de Getafe.
El Ayuntamiento finalizará los trabajos abiertos en ambos colegios, para recuperar la normalidad en las infraestructuras con anterioridad al inicio de las obras y garantizar así la seguridad de los centros escolares. Esta solución se les trasladó a las AMPAS y direcciones de ambos centros, en una reunión que mantuvieron con la alcaldesa y los concejales de Educación y Urbanismo.
El concejal de Educación, Álvaro Gómez, ha querido “agradecer a las madres y padres, así como a los equipos directivos, su colaboración durante todo este tedioso proceso. Entendemos y compartimos su malestar, por eso desde el primer momento nos hemos puesto a buscar todas las alternativas posibles”.
De forma paralela continúa el proceso para que el proyecto original, de rehabilitación integral de ambos colegios, pueda realizarse lo antes posible. Una vez la Junta de Gobierno tomó la decisión de rescindir el contrato por el incumplimiento de la empresa Grupo Bertolín SAU, ahora debe ser el Consejo de Estado quien se pronuncie. A partir de ese momento el Ayuntamiento podrá volver a adjudicar las obras para que las mejoras en estos dos colegios, de los más antiguos de Getafe, sean una realidad.
El pasado mes de enero, Álvaro Gómez, ya explicaba que “el avance de la obra es en torno al 6% cuando debería ser de más del 50%”. Según los informes que contiene el expediente podría haber un abandono unilateral de los trabajos por parte de la empresa adjudicataria”. El objetivo de estas obras es la remodelación integral de los colegios La Alhóndiga y Ciudad de Getafe, para dotarlos de mayor seguridad y accesibilidad, renovar instalaciones como cocinas, pabellones deportivos; fachadas y vallado; así como realizar distintas reformas y reparaciones necesarias. Las obras cuentan con un presupuesto cercano al millón de euros.
El AMPA del colegio La Alhóndiga lamenta, sin embargo, que el Ayuntamiento únicamente se vaya a encargar de levantar la valle exterior y habilitar la rampa de acceso para los suministros. «Nos quedamos sin baños en el gimnasio hasta que se acabe la obra», aseguran. En el Ciudad de Getafe se quedan con parte de las pistas condenadas.