GETAFE/Educación (19/01/2017) – «Ayudar a un compañero no es chivarse. Habla». Con este lema se emprende una nueva acción dentro del Plan de Prevención del Acoso Escolar en el que trabaja la Delegación de Educación y en el que trabajan en dos frentes «además de la prevención, la convivencia. Para nosotros es importante implicar al alumnado, pero también a toda la comunidad educativa. Y aprender a convivir es uno de los objetivos«, explicaba el concejal de Educación, Álvaro Gómez.
Esta campaña pretende «animar a la reflexión social». En el Plan se abordarán estrategias para «dotar de habilidades sociales, resolución de conflictos, formación adecuada para la mediación y resolución de conflictos en el profesorado». Algunas de las iniciativas, como los talleres de padres o el teléfono de ayuda a los adolescentes, ya están en marcha.
El acoso escolar puede cifrarse en «un 2 o 3% del alumnado, porque en determinado momento se decía que había un 24% de situaciones de acoso, y era un error terminológico: la prevalencia en esta situación solo se da en un 2 o 3% de los casos». José de la Corte es el responsable de este Plan de Prevención del Acoso Escolar: «quizá hay un pico de alerta, porque sale más en los medios y se mezcla con otras situaciones. Los padres se sienten un poco indefensos. Detrás de acoso, a veces hay baja autoestima, u otras situaciones», explica. Los talleres de padres, las estrategias de mediación entre alumnos, son algunas de las iniciativas que se están desarrollando.