GETAFE/Rincón psicológico (28/12/2016) – Seguramente todos aquellos que tengan hijos en edad escolar y sobre todo aquellos que están cursando Educación Infantil, hayan oído hablar de las inteligencias múltiples. Tradicionalmente se ha considerado como inteligente a aquel niño que sacaba buenas notas, principalmente en matemáticas. ¿Pero qué pasa con esos niños que aun no teniendo un expediente académico excepcional se muestran brillantes en otras disciplinas como el deporte o la música?
A partir de esta observación, Howard Gardner, profesor de la Universidad de Harvard, desarrollo en 1983 la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Con esta teoría, su autor pretende acabar con la idea de que la inteligencia es un proceso único e innato. Según él, el ser humano posee toda una serie de habilidades y destrezas que le permiten solucionar problemas. Aunque no se trata de una teoría reciente, ha sido en los últimos años cuando se ha empezado a difundir ampliamente en nuestro país dentro del ámbito de la educación.
Howard Gardner describe en su teoría 8 tipos de inteligencia, que a pesar de considerarlas como independientes mantienen una cierta relación. Veamos a continuación para que sirven cada una de ellas:
Hay que tener en cuenta que todas estas capacidades están relacionadas entre sí, y por tanto el buen funcionamiento de una de ellas implica el desarrollo correcto de las otras.
En España numerosos centro escolares han comenzado a apostar por esta teoría como un método de enseñanza que permitiría al niño ser el protagonista de su propio aprendizaje desarrollando al máximo sus propias capacidades. ¿Y vosotros que pensáis? ¿Es realmente un método eficaz o se trata de una moda?
Más información en www.cspsicologia.es
Pingback: Inteligencia emocional: ¿para qué sirve? - GetafeCapital.com