GETAFE/Rincón psicológico (30/11/2016) – Hace unos días en nuestro artículo del despertar hacíamos una diferenciación entre psicoterapia y terapia psicológica, recordando brevemente que la terapia psicológica es aquella llevada por un psicólogo especializado en clínica que trabaja en colaboración directa con servicio de psiquiatría o no según se requiera. Normalmente sus campos de actuación suelen ser trastornos clínicos como una depresión, ansiedad, trastorno psicótico, adicciones, abusos sexuales etc.
En psicoterapia el profesional puede ser sanitario o no, los campos de actuación son amplios no abordándose la psicopatología clínica, se trata de un trabajo mayormente de desarrollo personal donde el usuario explora contenido de sí mismo y sea relación con el mundo que le rodea. Esta podría ser una clara diferenciación entre una terapia y otra, es decir, el contenido a trabajar.
Resulta difícil cuando uno decide ponerse en tratamiento elegir un terapeuta u otro, el desconocimiento es amplio y los servicios sanitarios a los que estamos acostumbrados desconocen de hecho muchas veces también el tema, es por ello por lo que deberemos seleccionar en base a nuestro criterio de trabajo un terapeuta u otro.
Es importante que nos informemos a través de amigos, sanitarios, familiares o compañeros del tipo de terapeuta que es, que informemos de su forma reglamentaria de trabajar, ya que nos pondremos en manos de un desconocido al que abriremos lo más vulnerable de nosotros, nuestro propio yo.
Haré un breve resumen de las terapias más comunes que nos encontraremos:
Podríamos hablar de otras muchas orientaciones psicológicas pero son estas tres las que englobarán el resto.
Por tanto a la hora de decidirse por una o por otra el usuario podrá hacerse una serie de preguntas que le ayudarán en la toma de decisión:
Muchas veces intentamos aclaramos con preguntas del tipo POR QUÉ y nos olvidamos del PARA QUÉ.
Exploremos en nosotros mismos qué es lo que buscamos en ese momento entonces, tomémonos nuestro tiempo y no nos precipitemos. Investiguemos, exploremos, y sintamonos cómodos en el proceso de búsqueda. El tiempo hay que respetarlo. Que no nos importe al ponernos en manos de un terapeuta preguntar lo que necesitemos, comprobar titulaciones, etc.. vamos a iniciar una AVENTURA con nosotros mismos y como todo buen viaje requiere una preparación y un sentirnos seguros y confiados. Preparemos el terreno con el mayor de los respetos hacia uno mismo y DISFRUTAR DEL APASIONANTE VIAJE AL INTERIOR.
Más información en www.cspsicologia.es
Pingback: Terapias confrontativas vs. terapias desde el amor - GetafeCapital.com