GETAFE/Sociedad (07/11/2016) – El colectivo Los Molinos Existe, de gran movimiento y repercusión en redes sociales, ha comunicado que abandona la comisión de presupuestos participativos del barrio «tras intentar encauzar una situación que se ha tornado insostenible». Explican que han presentado tres propuestas para sendas actuaciones bajo el nombre de Construcción de una plaza anfiteatro, dentro de actuaciones, y en proyectos comunitarios Diseño participativo de una plaza y Fines de semana culturales. Según aseguran «todas pasaron el filtro de los técnicos».
La actuación que más votos recibió, sin embargo, fue el proyecto de Ampliación de las pistas deportivas. La comisión, a propuesta del colectivo, decidió cambiar el nombre («no hubo ningún impedimento por parte del Ayuntamiento») por Diseño participativo de la ampliación de las pistas deportivas «para que las vecinas y vecinos del barrio pudieran decidir qué tipo de pistas querían y cómo las querían».
El enfado ha llegado cuando en la penúltima reunión, el técnico municipal trajo «incluso planos de la ampliación y nada de proceso participativo. Hablamos con Sara Hernández, alcaldesa, explicándole lo que estaba ocurriendo y ésta, con muy buenas palabras, nos dio la razón (diríamos que como a los tontos)». Correos, negativas y una última reunión de la comisión donde según explican desde Los Molinos Existe «nos confirmaron que el modelo de participación del Gobierno municipal es diferente al de la propuesta aprobada por las vecinas y vecinos y por lo tanto esa propuesta no se llevaría a cabo».
«La comisión de presupuestos participativos, en nuestra opinión, carece de toda legitimidad al haberse saltado acuerdos adoptados bajo consenso en varias de las reuniones celebradas. Consideramos que este proceso no reúne los requisitos mínimos para que se considere participativo al no fomentar en ningún momento que los vecinos participen. Creemos que no debemos tomar parte de una farsa disfrazada de participación que hace a la administración ponerse medallas, anunciando a bombo y platillo actuaciones consensuadas con los vecinos y que realmente son tomadas por 3 o 4 personas, contando a los técnicos del ayuntamiento», aseguran desde Los Molinos Existe.
Desde el Ayuntamiento «respetamos y valoramos siempre las opiniones de todos los colectivos y vecinos de Getafe. Es por ello que seguiremos trabajando con los vecinos de Los Molinos y del resto de barrios en los Presupuestos Participativos de 2016 y en futuras ediciones».