GETAFE/Mujer (28/11/2016) – «Este protocolo nos va a permitir mejorar la atención a las mujeres víctimas para evitar el maltrato institucional: la sociedad de Getafe pone en marcha todo un dispositivo para atenderlas. Da igual que se haya iniciado el proceso en un centro de salud, en el hospital o en el Ayuntamiento». Todos los dispositivos se ponen en marcha a la vez para dar una respuesta coordinada. Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, se mostraba orgullosa de la firma de este protocolo que implica a todas las instituciones que juegan algún tipo de papel en la protección de las mujeres víctimas de violencia machista: los juzgados, Policía Nacional y Local, el Hospital, Atención Primaria, Ayuntamiento… todos participan de este proyecto que pretende ofrecer una «atención integral. Este protocolo no solo es a nivel técnico, sino en la formación de profesionales, un formación especializada con una actuación sensible», aseguraba la regidora.
Cualquiera de las instituciones a las que acuda una mujer que sufra o se sospeche que puede sufrir violencia de género, activa el protocolo, que permite que todos los implicados, con total confidencialidad y protección a la mujer, dispongan de la información. «Tenemos que coordinar mejor los servicios para hacer una mejor diagnosis«, explicaba Francisco Javier Achaerandio, juez decano de los juzgados de Getafe. «Y no hace falta que haya una denuncia previa para que se activen los mecanismos y que esta mujer pueda ser acompañada». Un convenio pionero, que puede servir de ejemplo para otros municipios.
En Getafe son 135 mujeres las que están dentro del programa de protección a las víctimas de violencia de género, como explicaba el comisario de la Policía Nacional en Getafe, José Ramón Murillo. «Hay una mujer en situación de alto riesgo, 17 con riesgo medio, 62 bajo y 55 con riesgo no apreciado», enumeraba a la hora de dar las cifras. Pero «no evaluamos si existe más maltrato porque aumenten las denuncias: cada vez hay más confianza en el sistema y en la concepción de este problema», matizaba.
El gerente del Hospital Universitario de Getafe, Miguel Ángel Andrés, aseguraba por su parte que estaban poniendo especial énfasis en «la formación de los profesionales del hospital. Cultura y sensibilidad para que detecten con más facilidad una situación como esta. Este protocolo aporta rapidez para tomar medidas preventivas. Y siempre manejándolo de una forma confidencial».
Los diagramas de flujo que se activan en cada supuesto que contempla el protocolo son complejos. Pero siempre que se pueda, se trata de que la mujer denuncie. «El objetivo es prevenir, detectar y atender: pero no solo a la mujer, también a sus hijos. Terrorismo machista asesina a las mujeres», sentenciaba a Sara Hernández. «Este es un paso gigante y queremos que se tome nota. Este es el compromiso de la ciudad de Getafe con el pacto social».