GETAFE/Rincón psicológico (26/10/2016) – Los celos se definen como la sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño poniéndolo en otra. Los celos son una respuesta emocional muy frecuente en las parejas, pero que pone en riesgo la estabilidad y confianza de la pareja.
¿Son sanos los celos? Sentir celos puede ser una reacción inevitable ante determinadas situaciones que nos generan inseguridad, lo importante es que hacemos con esas emociones. Si las asumimos como algo natural y tratamos de superarlas, pero si las utilizamos como arma arrojadiza contra nuestra pareja puede romper o ir destruyendo poco a poco la relación. Estos sentimientos suelen hacer daño a la persona que los siente y trasladan el malestar a las personas del entorno ya que generan desconfianza.
Cuando hablamos sobre el tema, es muy frecuente escuchar frases como “yo soy celoso/a solo si me dan motivos”. ¿Es nuestra pareja directamente responsable de nuestras emociones? ¿Qué papel tengo yo en las emociones que tengo?
Esta reacción suele ser una respuesta ante la inseguridad que sentimos: “No soy suficientemente bueno/a para mí pareja”, este es el mensaje que nos estamos diciendo y “como no soy suficiente buscará a otra persona mejor”
Superar los celos es un trabajo personal, aunque podemos pedir ayuda a nuestra pareja para ganar seguridad.
Podemos decir que todas las personas celosas son inseguras, pero no todas las personas inseguras van a ser celosas. ¿Te atreves a cambiar?
Más información en CSPsicología