GETAFE/Sanidad (15/09/2016) – Los alumnos de Medicina de la Universidad Europea de Madrid han iniciado su formación clínica en el Hospital Universitario de Getafe. Se trata de la séptima promoción de estudiantes que realiza su formación en este centro tras el acuerdo suscrito en 2008 entre las dos instituciones.
Con la llegada de los 60 nuevos alumnos de tercer curso, el Hospital Universitario de Getafe incorpora ya un total de 240 futuros médicos en formación. Esta nueva etapa docente implica compaginar las clases teóricas con las prácticas en las unidades de hospitalización, consultas, laboratorios o quirófanos, de la mano de los profesionales del centro sanitario.
Para celebrar la apertura del curso académico, el Hospital Universitario de Getafe y la Universidad Europea de Madrid han organizado un acto de bienvenida a los estudiantes, presidido por el director gerente del Hospital Universitario de Getafe, Miguel Ángel Andrés Molinero, que ha estado acompañado por la vicedecana de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea de Madrid, Maite Lara.
En este acto, la doctora Gil Fournier, coordinadora de la Unidad de Genética, ha impartido la lección magistral ‘Implicaciones clínicas de la genética en el sexo’, en la que ha analizado el reto médico que representa hoy día la intersexualidad (fenómeno biológico que consiste en la existencia de estados intermedios entre el género masculino y el femenino).
La especialista ha explicado diferentes casos clínicos que están demandando cada día asesoramiento genético y un abordaje multidisciplinar para dar respuesta a sus manifestaciones clínicas.
Según Gil Fournier, la mejor manera de abordar este tipo de casos es el trabajo en equipo en las organizaciones sanitarias, para poder ofrecer una atención con humanidad a los pacientes y familiares.
Los alumnos han participado además en el curso de bienvenida, diseñado para que empiecen a conocer cómo funciona un hospital de estas características y aprendan a manejarse con soltura desde el primer momento de su estancia.