Una semana sin gas

calle-galiciaSe apañan como pueden. «Una vecina nos está dejando ducharnos en su casa» y la imaginación se echa a volar para cocinar aquellos que su cocina es de gas. Así llevan desde el pasado jueves unos 40 vecinos de la calle Galicia. La avería, originada en la acometida del número 6 de esta vía, afecta no solo a este portal sino también a los pares que van desde el 4 al 12. No todos los vecinos han sufrido el corte, ya que algunos sí tienen suministro.

Una fuga de gas alertó de la avería. «Un inspector de gas natural intentó soldar la avería, pero no fue posible», explica Germán, uno de los vecinos afectados. «Nos explicaron que la avería pertenece al portal y que tenía que ser un técnico el que cambiara este tubo». Pero había un problema añadido, la acometida del gas no está incrustada en la propia fachada del edificio, sino en un cajetín a unos metros de la puerta. «Nos han dicho que necesitamos un permiso municipal para poder abrir la calle, y en ello estamos». El Ayuntamiento reclama una autorización de Gas Natural, que Gas Natural asegura que no tiene que dar, ya que pertenece a un circuito privado.

Y entre papeleos arriba y abajo, llevan una semana sin suministro. Y menos mal que no es invierno. «Nos preocupan sobre todo los ancianos y los niños, para ducharse, para poder preparar la comida». Se van apañando como pueden y es en estos momentos donde la solidaridad vecinal cobra fuerza.

Raquel González - Directora Getafe Capital