Desde el Colectivo Tejebarrio queremos hacer público nuestro malestar y disconformidad con el proceso de los llamados “Presupuestos Participativos”.
Desde que se ha puesto en marcha el proceso, no hemos parado de poner de manifiesto a los responsables del Ayuntamiento las actuaciones que se estaban llevando a cabo que impedían, desde su planteamiento a su ejecución, que el proceso fuera realmente algo participado. Pero, entendiendo su ignorancia e inexperiencia en la dinamización de procesos de participación, el colectivo se ha limitado a comunicar a los responsables las incongruencias y a tomar un papel activo en la comisión de nuestro barrio, Buenavista, para velar por que el proceso sea lo más participativo y democrático que el planteamiento en sí permitía.
Lo que nos ha motivado a lanzar este comunicado a los medios locales antes de que el proceso concluya, viene dado, principalmente, por un caso de exclusión de una de las propuesta presentadas en Buenavista. Antes de nada, aclarar que nuestra intención no es obcecarnos con una propuesta en concreto, puesto que estamos muy contentas y satisfechas con las otras 42 propuestas de inversión que se han presentado en nuestro barrio ya que todas atienden a las necesidades que se han ido detectando en estos años y cualquiera de ellas es positiva para la mejora en la convivencia. Por ello, nuestra intención está más encaminada a poner de manifiesto situaciones y actitudes que están dificultando que este proceso sea todo lo claro y participado que debiera ser.
Utilizando como ejemplo el trato que se ha hecho de la propuesta numerada como BUE-INV- 46 corresponde con un centro cultural basado en bioconstrucción y bioclimatización, queremos reflejar nuestra opinión sobre el proceso. Nos comunicaron en la segunda reunión de la comisión, que esta propuesta era valorada como inviable económicamente. Pedimos un tiempo para poder aportar la información requerida y que se hiciera una valoración más real. Tras una comunicación por mail con el personal técnico, solicitamos una reunión con el equipo técnico encargado de la valoración de viabilidad. A ella asistimos miembros de Tejebarrio, el Consejero de Mantenimiento (Roberto Fernández), el Consejero de Participación Ciudadana (Enrique Heras) y el técnico municipal que forma parte de la Comisión de Buenavista. Tras las explicaciones sobre el presupuesto, se valoró que, ajustando las dimensiones, desaparecería el problema económico. Por tanto, tras la devolución de la información al resto de los miembros del colectivo, la parte proponente (Tejebarrio) decidió mantener en el proceso la propuesta del centro cultural y que fueran los propios vecinos y vecinas del barrio quienes decidieran a través de sus votos el desarrollo o no de dicho centro. Y así fue comunicado vía mail al técnico municipal, quien confirmó que le había llegado puesto que respondió a otra de las preguntas que se le planteaban en ese mail.
Sin ninguna otra comunicación al respecto, de pronto descubrimos que nuestra propuesta no aparece en el listado que cuelgan en la web del ayuntamiento sin publicarlo en ningún otro lugar.
Por tanto, volvemos a ponernos en contacto con el técnico municipal y el contacto del proceso de Presupuestos Participativos para manifestar todo lo planteado hasta ahora en este comunicado. E insistir en que propuesta sea incluida en el listado de “propuestas aceptadas Buenavista”.
¿Por qué creemos que no se está dando un trato igualitario a todas las propuestas y barrios y por tanto el proceso no está cumpliendo nuestras expectativas de transparencia y participación?
Lamentablemente, no estamos de acuerdo, o no compartimos con el personal encargado del proceso el mismo significado de lo que implica la transparencia en un proceso de participación. Para las personas que formamos el colectivo Tejebarrio creemos que se está incumpliendo este principio por varios motivos que hemos ido comunicando tanto en reuniones como en encuentros con diversos miembros del equipo técnico y de gobierno. Por ejemplo:
Por otro lado, para mantener la imparcialidad en el proceso y poder dedicarle los tiempos y las actuaciones de información, asesoramiento, difusión e implicación que un proceso de participación de estas características requieren, iba a realizarse la contratación de una entidad externa que tutorizase y dinamizase el proceso (como ya se hizo en los últimos años de Presupuestos Participativos). En cambio, se decide, sin tan siquiera comunicarlo a la ciudadanía, continuar con el proceso sin este apoyo por no esperar los tiempos burocráticos que, en este caso, han sido incompatibles con los tiempos políticos.
Pero sí es cierto y reconocemos, y además es algo que agradecemos, que en todo momento se nos está respondiendo y atendiendo por parte del técnico municipal. Pero esto no quita que sigamos sintiendo la responsabilidad de denunciar las malas prácticas en un proceso que pretende ser de participación. Creemos que es importante que quienes sí tenemos la información y la experiencia, demos parte, a nuestro vecindario y a los responsables de dinamizar el proceso, de aquello que consideramos puede y debe mejorarse. Por eso decidimos lanzar este comunicado, no sin antes haber enviado esta información y opinión a los responsables técnicos y de gobierno encargados del proceso.
Posiblemente se nos queden muchas cosas por contar, pero esperamos poder trasmitirlas en una sesión de evaluación del proceso junto con el resto de personas, asociaciones y colectivos que han formado parte de las diferentes comisiones en nuestro barrio e incluso en el resto.
Por último, cerramos el comunicado reiterando la demanda de que se incluya en el listado de propuestas aceptadas para el barrio de Buenavista, la propuesta BUE-INV- 46 de centro cultural basado en bioconstrucción y bioclimatización.
Adjuntamos el documento original de presentación de la propuesta por si fuera de vuestro interés y/o pudiérais ayudar a entender por qué se impide que salga a votación.
Podéis encontrar más información sobre el Colectivo Tejebarrio en Facebook o en el correo tejebarrio@gmail.com