Se trata de que los conflictos vecinales derivados de la convivencia no lleguen a la vía judicial. Esa es la intención de este servicio que el Ayuntamiento de Getafe ha puesto en marcha en el centro cívico Juan de la Cierva, los miércoles de 17 a 21 horas, con la pretensión de ampliarlo a más centros. Este Servicio de Mediación Vecinal, una vez iniciado el procedimiento, se ajustará a la disponibilidad de las personas, pudiendo ser de lunes a viernes, en horario de mañana o tarde.
El objetivo de este servicio es «fomentar la cultura del diálogo y la convivencia amable en el municipio». La mediación es un proceso voluntario, en el que uno o varios profesionales imparciales y sin autoridad para imponer soluciones, facilitan la comunicación entre las partes implicadas en un conflicto, interviniendo para ayudarles a que alcancen una solución válida para todos los implicados.
La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el rector de la Universidad Carlos III, Juan Romo, firmaban el pasado 30 de marzo, el convenio entre ambas instituciones que ha dado lugar a la puesta en marcha del programa de mediación de conflictos vecinales, a cargo de la Universidad Carlos III.
Los tres principios básicos como la neutralidad, la imparcialidad y la confidencialidad estarán presentes desde el inicio de cualquier mediación. La mediación tiene entre otras las siguientes ventajas: económicas, por tratarse de un procedimiento que ofrece soluciones sin costes judiciales. De ahorro de tiempo, ya que los problemas vecinales se solucionan en un corto espacio de tiempo. Además todas las personas ganan, pues las soluciones se acuerdan de manera que sean satisfechos los intereses tanto individuales como comunes, mejorando la convivencia vecinal. Por último, ofrece ventajas en cuanto a la mejora de la comunicación, ya que tanto la mediación como los acuerdos derivados de ella, ayudan al mantenimiento de relaciones futuras, mejorando la comunicación y entendimiento.