¿Alguna vez has imaginado cómo sería el mundo en el que habitas sin tiempo?
¿Alguna vez te has parado a pensar cómo sería si cada instante fuera eterno?
¿Alguna vez imaginaste qué podría suceder?
Seguro que has oído hablar del flow, del instante presente, del aquí y el ahora, de la atención plena pero ¿qué tienen en común todos estos sistemas o cuál es el secreto de su éxito? ¿Por qué en una sociedad como la de ahora aparecen términos como estos que nos hacen reflexionar sobre su significado?
Me gustaría proponerte un ejercicio práctico: elige un día de la semana, el que quieras, piensa por un instante en cada una de las cosas que llevarás a cabo ese día y dime qué sensación te llega: falta de tiempo, estrés, vértigo…
Ahora párate a observar cada minuto de ese día, de ese mismo día que has elegido, haz un recorrido mental de las tareas que quieres llevar a cabo, la prioridad de cada una de ellas, la organización de las mismas, a quiénes pedirás ayuda, y dime qué sensación te llega: relax, espacio, respirar…
¿Qué ha pasado? ¿Cómo te has sentido al experimentar una y otra? ¿Qué emociones te han llegado?
Si te detienes podrás observar como el día es el mismo, es más, las tareas a realizar en el día son las mismas y cuentas con las mismas horas del día pero, ¿qué es lo que ha sucedido?
¿Por qué en la primera me he sentido agobiado, estresado, con falta de tiempo incluso pudiendo llegar a pensar no me daría tiempo a realizarlas y pretendía hacer muchas cosas en un sólo un día?
¿Y qué me ha sucedido cuando me he parado, he observado el día completo haciendo un recorrido mental, he pensado en que tareas merecían la importancia del hoy y cuales podrían dejarse para mañana o incluso delegarla en otros que las hicieran por mí?
Si con este sencillo ejercicio has podido experimentar que tu estado ha variado sutilmente imagínate ponerlo en práctica cada día.
¿Te atreves a ello? ¿Te apetece experimentarlo?
Te propongo una serie de estrategias básicas que podrás empezar a utilizar desde hoy mismo. ANÍMATE, el tiempo depende de ti, no permitas que sea el tiempo quien se apodere de ti: disfrútalo eligiendo tú la permanencia en él.
PROPUESTAS PARA VIVIR EL AQUÍ Y EL AHORA:
Más información en CSPsicología
1 Comment