«Lamentable estado» de la oficina de la Seguridad Social

inssgetafe.jpg

Oficina de la Seguridad Social.

Un espacio de 187 metros cuadrados es el espacio de atención que dispone el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) de Getafe ubicado en la avenida de los Ángeles 57, un local «que no reúne las condiciones mínimas en cuanto a espacio y seguridad para dar para dar servicio al número de trabajadores y de usuarios que lo utilizan a diario», defiende CGT, sindicato mayoritario en el INSS.

Este CAISS atiende a una población de más de 450.000 personas de los municipios de Getafe, Parla, Pinto, Valdemoro y San Martín de la Vega. El local tiene un espacio útil de atención al público de 187 m2 donde se apiñan 24 mesas de atención y 72 sillas. «La sala de espera es un angosto espacio de 30 metros, que no está separado del resto del local, donde se apiñan las personas que esperan a ser atendidas, con carros de niños, sillas de ruedas… La aglomeración en este pequeño espacio de decenas de personas produce un ruido constante que molesta en toda la sala».

La falta de espacio se une a otros problemas como la mala ventilación del local «que produce altas tasas de CO2 causando dolores de cabeza por intoxicación a los trabajadores que allí prestan servicio y a los usuarios. Además hay que tener en cuenta que muchos son personas enfermas que vienen a tramitar incapacidades temporales o permanentes y que coinciden con madres gestantes o con recién nacidos que viene a solicitar maternidades».

Otro de los problemas es que el local «carece de salida de emergencia y la manguera de extinción de incendios es meramente “ornamental” ya que no está conectada a la acometida de agua».

En definitiva, según CGT «este local está absolutamente obsoleto en cuanto a espacio y condiciones para atender a una población en constante crecimiento, causando problemas de salud a los trabajadores y siendo un riesgo para los usuarios en caso de que se produjera un suceso grave». Solicitan el traslado a un nuevo local, petición hasta ahora desoída por las administraciones responsables. No descartan iniciar movilizaciones.

 

Raquel González - Directora Getafe Capital