“El amor no necesita ser perfecto, solo necesita ser verdadero”. Esta es una de las frases con que respondía Marilyn Monroe cuando se le preguntaba acerca del amor y seguro que muchos de nosotros pensaríamos lo mismo pero…
¿Qué nos pasa cuando nos referimos al amor?
¿Por qué nos es tan difícil encontrar una pareja o mantenernos en la relación que tenemos?
¿Por qué nos sentimos culpables cuando decidimos vivir en libertad?
¿Por qué a veces necesito dar explicaciones cuando decido ser fiel a lo que siento?
¿Existen diferencias a la hora de amar entre un hombre y una mujer?
¿Cuántos tipos de amor existen? ¿Con cuál me identifico?
El psicólogo estadounidense Stenberg caracterizó el amor en una relación interpersonal según 3 componentes diferentes Intimidad, Pasión y Compromiso , es lo que hoy en día se conoce como la Teoría triangular del amor, la combinación de estos 3 elementos viene a definir las etapas por las que pasamos así como los diferentes tipos de amor existentes.
Si partimos de este punto de vista es lógico pensar que según el momento personal en el que nos encontremos predominará más un tipo de amor u otro, ello no quiere decir que estemos perdiendo el interés por la persona amada, o que ya no me sienta atraído por ella, es importante poder respetar nuestros ritmos, aprender a escucharnos y aprender a escucharla al otro.
El amor es algo complejo, a veces nos embarcamos en una relación olvidándonos de nosotros mismos, en una relación de pareja, de padres con hijos, entre hermanos, entre amigos, cuántas veces hemos oído decir “cuánto he dado por esta persona y que poco me lo ha devuelto”.
Frases como estas son las que nos ayudan a comprender que el acto de amar es un acto voluntario nacido del amor más profundo de uno, un acto sincero y auténtico, sin esperar nada a cambio, porque la espera lleva implícito sufrimiento, ante un tiempo que uno no marca.
Si aprendemos a amarnos a nosotros mismos podremos generar relaciones saludables.
Si aprendemos a amarnos nuestros hijos crecerán fuertes y con confianza.
Si aprendemos a amarnos podré crear vínculos sinceros con las amistades.
Si aprendemos a amarnos entenderé las relaciones familiares.
Si aprendemos a amarnos podré experimentar las diferentes etapas que vienen marcadas por el tiempo, el respeto , la autenticidad y sinceridad.
Cuando hablamos de amor lo relacionamos con el amor de pareja, pero el amor va mucho más allá, se trata de un viaje de mi yo más profundo, de cómo me siento, cómo vivo, cómo me realizo, hacia un destino que iré conformando en mi caminar.
Sin amor caminaré hacia mi destino pero mi camino se hará más difícil, oscuro y quizás miedoso. Por ello se hace urgente amar, amarse a uno mismo para encontrar las diferentes formas de amar a otros y así disfrutar de la bella travesía
Más información en CSPsicología
1 Comment