La ‘Vuelta Solidaria a España’ en favor de las enfermedades minoritarias pasará el próximo jueves 21 de abril por Getafe, donde los deportistas con discapacidad visual, Marcos Bajo y Minerva González serán recibidos por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, en la plaza de la Constitución, alrededor de las 11.15 horas.
Estos dos deportistas con discapacidad visual, en el caso de Marcos debido a una Enfermedad Rara, son los artífices del proyecto ‘Muévete por los que no pueden’, para dar a conocer las enfermedades raras, animar a las personas con discapacidad a practicar deporte saludable, eliminar las barreras sociales y acercar a la población la realidad de los pacientes y familiares. También pretenden recaudar fondos para la continuidad de las investigaciones.
El reto consiste en un recorrido por España en modalidad duatlón (a diario, una maratón a pie y una media maratón en bicicleta) en 59 días, en los que unirá las 15 Comunidades Autónomas Españolas de la península ibérica, pasando por varias de sus capitales, en una ruta de cerca de 3.400 km. La ruta se iniciará en Madrid el 21 de abril y acabará en Barcelona el 18 de junio 2016.
Marcos Bajo está acostumbrado a grandes desafíos. El año pasado ya completó la Volta Solidària a Catalunya, con el mismo objetivo, en la que hizo casi 1.000 km a pie y en solitario durante 19 días. Es un deportista amateur que tiene retinosis pigmentaria, enfermedad que le produce una deficiencia visual con una visión central de sólo 5 grados. Comenzó a los 18 años a participar en carreras por montaña como guía de personas ciegas en el grupo de la ONCE Catalunya. Desde hace 3 años su enfermedad se ha visto agravada y desde entonces suele ir guiado para poder competir con absoluta seguridad. Ha estado entre los mejores guías y deportistas discapacitados visuales a nivel estatal. Campeón del Mundo en la combinada de los Parasky Games 2012 en categoría deficientes visuales, en 2012 dio el salto a las pruebas de maratón de montaña y desde entonces cada vez practica más pruebas de larga distancia.
Minerva González también es deportista amateur, con ceguera total desde los 8 años de edad. Empezó a los 9 años a participar en pruebas atléticas en el Centro de Recursos Educativos Andalucía Luis Braille de la ONCE. En 2012 dio el salto a las pruebas de maratón de montaña y desde entonces cada vez practica más pruebas de larga distancia, siendo una de las pocas mujeres ciegas en practicar esta disciplina y en haber coronado el Monte Kilimanjaro y Toubkal.