Se abre una vía de solución al conflicto enquistado de los policías del turno de noche. «Han aceptado la mediación de los sindicatos, que hasta ahora se habían negado», explica el concejal de Seguridad, Herminio Vico. En las últimas semanas, las reivindicaciones de los policías que cubren el turno nocturno había provocado la indignación de los vecinos, que no cesaban de recibir multas por tener el vehículo mal estacionado en zonas donde tácitamente y de noche se permitía el aparcamiento aunque fuera irregular (subidos a las aceras en zonas de chalets donde si no, no caben coches; en determinados espacios que durante el día no están permitidos…).
Los policías de este turno exigen más días libres y un aumento de sueldo, entre otras reivindicaciones, a las que la alcaldesa Sara Hernández ya adelantó que no se plegaría porque privilegiaría a un colectivo frente al resto de policías. «Nosotros continuamos con el diálogo permanente con los sindicatos, buscando una solución», explica por su parte Vico. Que ahora acepten que los sindicatos negocien en su nombre, es un paso adelante, aunque la paciencia de los vecinos está al límite. Se han impuesto en este tiempo centenares de multas.
También los bares de copas
El conflicto se ha extendido también a la rigurosidad en el cumplimiento del horario de cierre en los bares de noche del municipio. Los hosteleros mantuvieron una reunión con el Gobierno municipal, pidiendo una ampliación de los horarios, que ahora se fijan en las 3 de la mañana para los bares de copas. «Según marca la ley de espectáculos, y dado que el casco histórico es un espacio de especial protección del ruido, no se puede ampliar el horario». Aunque sí están estudiando la posibilidad de que algunos locales puedan cambiar su estatus a sala de fiestas, con lo que ampliarían el horario. «Hay que reactivar la noche de Getafe», ha asegurado Sara Hernández.