A las 12 de la mañana de mañana (sábado, 20 de febrero) la placa conmemorativa de los Abogados de Atocha volverá a su sitio en la plaza de Getafe que lleva su mismo nombre. Un acto en el que se restituye este recuerdo que fue objeto del vandalismo hace más de un año y que hasta ahora no había sido solventado.
El Ayuntamiento colocó esta placa por primera vez el 26 de enero de 2002, en conmemoración del 25 aniversario de la matanza. El pasado 24 de enero se conmemoró el 39º aniversario de la matanza de los abogados de Atocha, en los que tres terroristas de extrema derecha asesinaron a sangre fría a cuatro abogados laboralistas vinculados a Comisiones Obreras y al Partido Comunista: Enrique Valdevira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz, Francisco Javier Sauquillo Pérez del Arco, Serafín Holgado, y al sindicalista, Ángel Rodríguez Leal.
El despacho de Atocha 55 era un símbolo especial en la lucha antifranquista y de asesoramiento a la clase trabajadora, como también lo fueron muchos otros despachos laboralistas en Madrid, Barcelona y otras ciudades. Este atentado fue uno de los golpes más duros al movimiento obrero de la Transición, pero no fue un caso aislado, las fuerzas policiales y paramilitares franquistas mataron según el Congreso de Víctimas del Franquismo a 167 personas desde 1975 a 1979.
En el acto estarán presentes Paca Sauquillo, hermana de uno de los asesinados, y Raúl Cordero, vicepresidente de la Fundación Abogados de Atocha. También intervendrán Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, e Isabel Martínez, secretaria general de Comisiones Obreras Madrid Sur.