El desfile de murguitas volverá a dar el pistoletazo de salida al Carnaval 2016 el viernes, 5 de febrero. Don Carnal y Doña Cuaresma volverán a llenar las calles de la ciudad de colorido, disfraces y transgresiones, como marca la tradición en estas fechas. En el desfile de los más pequeños, participarán 9 escuelas infantiles con unos 300 niños desfilando entre la calle Madrid y la plaza de la Constitución.
El mismo día se ofrecerá el Pregón, a cargo de la murga ‘Los chicos del Hangar’, la presentación del Pelele de Carnaval, y el concierto de los grupos Funambulista y Lagarto Amarillo, ya a las 9 de la noche. Todo ello en la Carpa de la Estación Getafe Centro, que un año más es el punto de encuentro de estas fiestas.
El sábado 6 de febrero llega el acto más destacado, el XXXI Desfile de Murgas. Este año serán 53 las agrupaciones en el desfile con aproximadamente 4.000 personas. Se habilitarán espacios reservados para personas discapacitadas, tanto en la plaza de la Constitución como en la Carpa de la Estación Getafe Central.
Como novedad está el nuevo recorrido: saldrá del polideportivo San Isidro y acabará en la Carpa de la Estación Getafe Central. Este día se procederá a la recepción de las Murgas, a la entrega de premios, y cierra la jornada el concierto del grupo Los Inhumanos y una posterior discoteca móvil.
Otros actos a subrayar serán las Piñatas infantiles, el Carnaval de Calle, con actuaciones en calles y plazas, y cierra la jornada el Encuentro de Chirigotas y Comparsas, que se celebra en el Teatro Federico García Lorca y cuya recaudación se destinará a beneficio de la Asociación Getafe de Esclerosis Múltiple (AGEDEM). Estos eventos tendrán lugar el domingo 7 de febrero.
El lunes 8 llega el turno de la Fiesta de Carnaval de Mayores, y el martes 9 de febrero tendrá lugar la actividad ‘El bosque de los juegos’, una compilación de juegos para todas las edades, ambos en la Carpa de la Estación Getafe Central.
El punto y final a toda esta fiestas de Carnaval llegará el tradicional miércoles de ceniza, el 10 febrero, que dará comienzo con la marcha fúnebre del Entierro de la Sardina, la Quema de la misma en la estación Getafe Central y la clausura definitiva con el reparto de sardinas y el baile del Miércoles de Ceniza.