El hombre enamorado de la libertad. César Navarro, vida y testimonio de un francmasón. Ese es el título del libro que firma la periodista y escritora Enriqueta de la Cruz, que ha editado Silente y que será presentado mañana, martes 1 de marzo, en el Espacio Mercado (18.30 h.).
En sus páginas se va desgranando la vida de César navarro a través de una entrevista-conversación entre el protagonista y la autora. Es un viaje apasionante a los episodios más destacados de nuestra historia contemporánea, desde la República hasta nuestros días, los últimos episodios que no pudo escribir Benito Pérez Galdós, pero que conservan la misma frescura e interés tanto por los hechos y personajes que lo pueblan, como por el relato apasionante del propio protagonista, un testigo excepcional de su tiempo.
Psiquiatra, médico forense, tres veces presidente del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, presidente en la actualidad de la Fundación que lleva su nombre, distinguido y reconocido como luchador antifranquista y como destacado maestro masón, César Navarro ha recorrido más de medio mundo, ha surcado los mares, navegado en las Américas, ejercido la medicina en Estados Unidos, trabajado en África, ha descendido a las minas y al mundo obrero y se ha jugado la vida defendiendo la causa de la democracia y las libertades. Ha conocido y tratado a personajes de la talla de Camús, Sartre, Marañón, Ortega, Tierno Galván, Ernesto Cardenal y Ernest Lluch; Alberti, Max Aub y Ramón J. Sender, entre otros muchos. Junto a ellos, aparecen por su vida y por las páginas de éste, su relato, las figuras más tétricas del franquismo: torturadores, confidentes, espías: sus vidas y hechos desconocidos hasta el momento; aparecen personajes que se sometieron al franquismo, los que sobrevivieron al dictador, los que les hicieron frente hasta las últimas consecuencias, y los que, simplemente, representaron esa época, López Ibor entre ellos.
César Navarro nos adentra en el mundo psiquiátrico y académico del que ha formado parte, pero también en el exilio, en la clandestinidad, en la lucha que mantuvo contra el franquismo en las filas del Partido Comunista (PCE), en los secretos de la Masonería, en la pasión por los viajes y el ser humano, en las vivencias más increíbles, en la bohemia del París de los existencialistas, en lo que representaron y representan figuras como Rizal, en los primeros viajes transatlánticos llenos de exotismo, en las culturas tan diferentes como las de Filipinas de sus orígenes y los de su compañera: Corazón; Guinea, Estados Unidos, Europa…