Poeta de las Cenizas es un texto autobiográfico brutal, descarnado, episódico, en el que vemos a Pasolini recorrer momentos importantes de su pasado, ganglios vitales de su creatividad: el Friuli de Casarsa, la madre, la muerte del hermano, la relación con el padre, la fuga a Roma, las primeras publicaciones, los procesos: acontecimientos que el lector italiano de entonces conocía bien, o por estar diseminados en muchas obras, o por pertenecer a la crónica diaria. Además de ello, el autor explica su compleja relación con la poesía y el cine, reflexionando sobre obras tan fundamentales en la creación contemporánea como Teorema. Poeta de las cenizas se convierte así en un intenso retrato de Pasolini, de su voluntad de enfrentarse al poder en todas sus formas, y también en un largo poema de asombrosa modernidad.
Esa es la síntesis de la obra sobre la que girará el encuentro que tiene preparado para la tarde del 18 de febrero el Centro de Poesía José Hierro (Auditorio del Centro, 19.30 h) y que contará con Pablo López Carballo.
Pier Paolo Pasolini (Bolonia, Italia, 1922 – Ostia, Italia, 1975) fue escritor, poeta, dramaturgo y director de cine italiano. Considerado uno de los cineastas y poetas más importantes de la segunda mitad del siglo XX italiano y europeo. Intelectual comprometido con su tiempo, activo militante de infinitas causas, su obra es un reflejo violento y lírico de las contradicciones de su tiempo y de sus posiciones rebeldes tanto frente al PCI como ante el mundo católico italiano. Escribió ensayos sobre poesía dialectal italiana y poesía popular. Entre su obra poética destacan Las cenizas de Gramsci (1957) y Poesía en forma de rosa (1961-1964). Sus novelas Muchachos de la calle (1955) y Una vida violenta (1959), le situaron como un narrador poderoso lleno de recursos estilísticos. Una selección de sus artículos periodísticos se puede encontrar en Escritos corsarios (1975). Dentro de su amplia producción cinematográfica pueden resaltarse Accattone (1961), Pajaritos y pajarracos (1966), Pocilga (1969), El Decamerón (1971), Los cuentos de Canterbury (1972), Las mil y una noches (1974) y Saló o los 120 días de Sodoma (1975).