El Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Getafe ha puesto en marcha un Programa de Rehabilitación Vascular dirigido a pacientes con enfermedad arterial periférica de miembros inferiores, que presentan habitualmente dolor intenso que les impide caminar. El programa combina la terapia farmacológica con el ejercicio físico, con el objetivo de entrenar el sistema circulatorio y mejorar los síntomas así como la calidad de vida en este grupo de pacientes.
La enfermedad arterial periférica de miembros inferiores está asociada a un mayor riesgo de mortalidad y mortalidad de causa cardiovascular y conlleva además un deterioro funcional, provocando menor actividad física.
Los pacientes son seleccionados en las consultas de cirugía vascular según su estado funcional, capacidad y antecedentes y llevan a cabo 2/3 sesiones de ejercicio en cinta rodante en semanas alternas durante 3 meses, supervisado y monitorizado por profesionales sanitarios. Estas sesiones se incrementan o reducen en función de la progresión de cada paciente para caminar sin fatigarse y sin presentar dolor.
En este programa se controlan también los factores de riesgo cardiovascular de cada paciente y se insiste en la necesidad del abandono tabáquico (derivando al especialista si es necesario) y la realización de ejercicio moderado en casa (al menos 30 minutos/día 5 días a la semana). Junto a ello, se trata farmacológicamente la enfermedad arterial y se proporciona asesoramiento específico sobre dieta cardiosaudable.