LYMA, la empresa municipal de Limpieza y Medioambiente, ha iniciado un proyecto de colocación de contenedores adaptados para personas con movilidad reducida en diferentes zonas del municipio. Ya se han inaugurado tres en la esquina de la calle Jardines con la calle Barco. La primera fase del proyecto se completará con la colocación de 33 unidades para todo tipo de residuos; posteriormente se instalarán 250 más, que están actualmente en proceso de fabricación.
Se trata de contenedores que cumplen la normativa y todos los requisitos que los hacen más aptos para ser utilizados, adecuadamente, por personas con movilidad reducida e invidentes. Cuentan con una identificación en lenguaje Braille de cada una de las fracciones: papel y cartón, envases ligeros, vidrio y residuos sólidos urbanos y carga lateral. Otra de sus características es que tienen una apertura a menor altura, entre los 90 y 120 centímetros, con el objetivo de permitir que las personas con movilidad reducida puedan acceder más cómodamente al depósito de los residuos.
En la inauguración han estado presentes asociaciones y organizaciones como ONCE, Dedines y APANID. También han asistido el concejal de Salud, Consumo y Limpieza, Ángel Muñoz, la concejala de Recursos Humanos, Mayores y Atención Ciudadana, Nieves Sevilla, y el concejal de Educación y Bienestar Social, Álvaro Gómez que han remarcado que LYMA continúa trabajando en su empeño de conseguir, entre todos, una ciudad más limpia y respetuosa con el medio ambiente.
Esta iniciativa de LYMA se enmarca dentro de la apuesta del Ayuntamiento de Getafe por reducir, las barreras arquitectónicas que existen en la ciudad. En este caso el objetivo es minimizar los problemas que las personas con movilidad reducida puedan tener a la hora de depositar la basura en los contenedores.