Quería yo hablar de la proposición del grupo municipal socialista de instar a la Comunidad de Madrid para que de una puñetera vez se haga cargo de su parte del convenio de mantenimiento del Parque de la Alhóndiga y aparece en los medios la cuestión de la ampliación del denominado Madrid Río.
Cuando me dispongo a hablar de la “polémica” generada con la visita de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a Getafe y el acuerdo de ambas administraciones para la mencionada ampliación, aparece la polémica generada por el protocolo de actuación del Ayuntamiento de Madrid ante el aumento de los niveles de contaminación en la capital.
Usted lector avezado entenderá perfectamente la relación entre todas estas cuestiones, para el resto, paso a explicarme.
Creo que el común de los mortales entiende que la denominada boina de contaminación que observamos desde Getafe no es un simple problema de la almendra central de la capital de España, de las diez industrias más contaminantes de la Comunidad dos se sitúan en nuestro municipio. ¿Alguien ha pensado ponerse a trabajar en buscar soluciones a este auténtico problema? ¿Dónde está el protocolo de actuación en Getafe? ¿Dónde están los datos de la estación de medición que tenemos en Getafe?
La mejor medida para solucionar este problema es ampliar nuestras zonas verdes; ya me gustaría que alguien fuera lo suficientemente valiente para ampliar de una vez por todas el Parque Regional del Sureste hasta el Cerro de los Ángeles y crear una importante zona verde en nuestro municipio, mientras me conformo con que las promesas electorales de ampliación de Madrid Río se transformen de fotos y anuncios, no solo los de esta semana de las señoras Cifuentes, Carmena y Hernández sino anteriormente de los señores Soler, Castro, Gallardón o Leguina; en presupuestos y actuaciones reales; no es necesario poner cemento, simplemente habilitar los caminos naturales que ya existían, limpiar, reforestar y mantener limpio el cauce de río, es intolerable que seamos los propios vecinos de Getafe quienes seamos multados por contaminar un espacio que nos es vital.
Por otro lado la eterna cuestión del Parque de la Alhóndiga nos sitúa en el mejor ejemplo de la dejadez sufrida en este tema durante la última década, un convenio entre ambas administraciones , Comunidad y Ayuntamiento, pretendía situar este espacio en el denominado proyecto BosqueSur, cuyo objetivo era crear un cinturón verde en la zona sur de Madrid, solo hace falta, superando todas las barreras arquitectónicas , acceder a la vecinas Fuenlabrada y Leganés para ver el agravio comparativo entre unos zonas y otras, la cuestión es cuantos años deben pasar para que el Ayuntamiento de Getafe rompa el convenio con la Comunidad de Madrid y ejerza sus obligaciones en el mantenimiento de parques y jardines recuperando un espacio fundamental, la Comunidad ha dejado claro que no le interesa.