«En su octava edición, Getafe Negro se mantiene fiel a su espíritu juvenil, porque, como decía Walter Benjamin, es en el compromiso con la propia singularidad a la hora de captar el espíritu de las cosas, tal y como uno la intuye desde sus primeros pasos, donde puede hallarse la poca ración de verdad que le toca al hombre». Así presenta Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro, esta nueva edición del festival que ya está en marcha, aunque habrá que esperar al fin de semana para que el municipio sea el protagonista en todo su apogeo. Voces nuevas, escritores consagrados, y un escaparate de lo que es el género de la novela negra… «pero no solo eso».
«Hablaremos de los nuevos roles de la mujer en el noir, que ya no son sólo de acompañamiento (la chica del gánster), aunque tristemente siga reservándose a menudo a las mujeres el papel de víctimas, y también de esa novela negra que es nuestra problemática memoria histórica, reciente y remota». Como país invitado para este amplio cartel en el que contaron con el apadrinamiento de Don Winslow, estará Alemania. Un país «con el que, aunque no suela creerse, tenemos mucho en común. Ya lo verán», adelanta Silva.
El premio José Luis Sampedro se entregará a Alicia Giménez Bartlett, «la creadora de la poliédrica Petra Delicado, esa inspectora de policía que surgió a mediados de los noventa, con un carácter duro e irónico que nunca ponía la lavadora porque nadie la esperaba en casa», cuenta Raquel Alcázar, concejal de Cultura. «Sin duda Alicia Giménez Barlett responde de una manera excelsa a todos los valores en los que descansa dicho premio».
Todo está listo. El festival ya está en marcha, con aperitivos en algunos de los espacios de Madrid capital, que acogerán parte del festival. El cuervo ya está aquí.