Su trayectoria profesional al frente de la secretaría general de las Naciones Unidas, con especial atención al desarrollo inclusivo y sostenible, impulsando los Objetivos del Milenio, y con especial preocupación por el cambio climático y los derechos de la mujer, le han valido a Ban Ki-moon para recibir la medalla de honor de la Universidad Carlos III, «una medalla que es un privilegio recibir» y que es «muestra de la estima por las Naciones Unidas», ha comentado. “La acepto en nombre de los funcionarios de las Naciones Unidas que prestan y han prestado servicios por todo el mundo”, ha añadido, y ha animado a los estudiantes a mantenerse fieles a los valores que han aprendido y que les pueden ayudar a crear un futuro mejor para todos. “Miro a los estudiantes de la Universidad Carlos III y a la juventud de toda España para ayudar a dar paso a un nuevo futuro para este país y nuestro mundo», ha dicho, recordando también la figura de Gregorio Peces-Barba, antiguo rector de la UC3M.
El actual rector de la UC3M, Juan Romo, ha destacado el «ejercicio sereno del liderazgo» de Ban Ki-moon que ha permitido a las Naciones Unidas avanzar todos los ámbitos de su actividad. Entre sus misiones están mantener la paz y la seguridad internacional, promover el desarrollo sostenible, proteger los derechos humanos, defender el derecho internacional y proporcionar ayuda humanitaria.
Ban Ki-moon (1944, República de Corea) se convirtió en el octavo secretario general de las Naciones Unidas el 1 de enero de 2007, tras 37 años al servicio del Gobierno de su país y desempeñando un papel destacado en la escena mundial.