La Policía Local pretende que los vecinos se conciencien de la importancia de usar el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, y por eso se ha unido a la campaña especial que organiza la Dirección General de Tráfico, del 7 al 13 de septiembre. En ella, se prestará especial atención a las inmediaciones de los colegios y centros infantiles.
Los agentes realizarán tareas preventivas de identificación e información a los conductores sobre las ventajas del uso de sistemas de retención, así como las reglas de oro de esta campaña: no llevar a los niños en brazos; no colocar la sillita del niño con el airbag conectado; no bajar la guardia en los trayectos cortos ya que en los trayectos de casa al colegio es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo. Se aconseja que los niños viajen en sentido contrario a la marcha, si puede ser hasta los 4 años. Otras reglas de oro son que los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos ni usar pinzas de retención. La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Por último, recuerdan que los padres deben dar ejemplo, utilizando siempre el cinturón.
Según informes de la DGT, en el año 2014 se produjeron en España 91.570 accidentes de circulación con víctimas, en los que fallecieron 1.688 personas; 9.574 resultaron heridas gravemente y 117.058 heridos leves. Según dichos informes, el 23% de los usuarios de turismos y furgonetas fallecidos en vías interurbanas, no llevaba cinturón de seguridad, y en vías urbanas el porcentaje de fallecidos que no lo llevaba es superior el 30%. Según los informes, la mayoría de ellos hubiera salvado su vida de haber llevado cinturón de seguridad. En el casco urbano, los estudios indican, que la posibilidad de resultar herido grave o muerto en un accidente de circulación es cinco veces menor si se lleva puesto el cinturón. El uso de los sistemas de retención adecuados, protege a los ocupantes de un vehículo de sufrir, hasta en un 64%, lesiones cerebrales, fracturas craneales, heridas faciales, lesiones oculares, fracturas faciales, y lesiones pulmonares.