Los refugiados tendrán que esperar al próximo Pleno

Los refugiados tendrán que esperar al Pleno del próximo 17 de septiembre, fecha en la que se debatirá el papel de Getafe en la crisis de refugiados. El PSOE ha presentado una propuesta, respaldada también por IU y Ciudadanos en la que la iniciativa Getafe Coopera es la estrella. Este fondo contaría con ayudas económicas de cara al exterior, así como programas de sensibilización y educativos, además de la colaboración de la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento. También se abre la posibilidad a un registro de ciudadanos de Getafe, que deseen apoyar a estas personas acogiéndolas en sus casas, realizando tareas de voluntariado o a través de aportaciones económicas.

Dentro de esta proposición se incluye la colaboración con entidades como Cruz Roja, Cáritas, CEAR y ACCEM a través de un plan municipal en el que se incluirá también a los vecinos.

Getafe acoge un Centro de Refugiados (CEAR) con capacidad para 116 personas y que está situado en el Sector III y depende del Estado. Para este centro se solicitará al Gobierno «el aumento de las partidas presupuestarias y de colaboración, que permitan la mejora de los servicios que presta, así como la inclusión de nuevas plazas para personas refugiadas que buscan asilo».

El problema de los refugiados y la crisis que crece tras cada día que pasa requiere para Sara Hernández, alcaldesa y secretaria general del PSOE-M, «de un pacto de Estado» y acusó a Mariano Rajoy de «faltarle tanto corazón como cabeza”. Frente a los casi 15.000 refugiados que propone la Unión Europea para España, Rajoy solo se ha comprometido a acoger a 2.749 personas.

Además se instará a la Federación de Municipios de Madrid, a la creación de una Red de Ciudades de Acogida Madrileña, coordinada y comprometida con la situación.

Ahora Getafe también se une

Ahora Getafe ha presentado también una propuesta para que el municipio se convierta en ciudad-refugio, y estudiará la posibilidad de que la propuesta llevada por el PSOE les incluya también a ellos. Entre sus propuestas, se encuentra ennumerar los inmuebles «preferentemente de propiedad municipal» que puedan ser posibles lugares de acogida, y aprobar una partida presupuestaria para apoyar al CEAR.

Raquel González - Directora Getafe Capital