Aún no ha cumplido los 17 años, pero Jorge Martín tiene un importante reto por delante: en noviembre participará en el Campeonato del Mundo de Trampolín que se disputará en Odense (Dinamarca). «Llevo bastantes años trabajando y es la primera vez que consigo clasificarme en categoría absoluta». Ha sido uno de los cuatro mejores gimnastas nacionales. Entre el 25 y el 28 de noviembre se tendrá que enfrentar a deportistas consagrados, con los que ahora comparte espacio en uno de los torneos preparatorios: la Copa del Mundo de Valladolid que se disputa hasta el domingo. «Impresiona competir y entrenar junto a gimnastas olímpicos».
Jorge apenas aspira a «hacer un buen ejercicio». Al fin y al cabo será la primera vez que compita en categoría absoluta. En el mundial por edades (11-12 años) subió al podium y consiguió el bronce en sincronismo. Pero esto es otro nivel: «Hay mucha gente buena que hace cosas increíbles, ejercicios muy difíciles. Verme entrenando con ellos, que han sido mis ídolos…», confiesa. Además de en categoría individual, también participará en sincronismo (por parejas). La dificultad a la que se enrenta en esta especialidad es que «mi compañero está en Barcelona» y apenas pueden ensayar su ejercicio juntos unos días antes de la competición. «Vamos coordinándonos y nos mandamos vídeos».
Trabaja duro de lunes a viernes en que entrena prácticamente tres horas al día. ¿Y cuándo queda tiempo para estudiar? «Antes del entrenamiento, también cuando acabo… mis compañeros me ayudan», pero reconoce que es complicado. Lleva desde los 10 años practicando este deporte en el Club Gimnástico Getafe. Este año inicia segundo de Bachillerato. «A ver cómo consigo sacarlo adelante, porque también tengo un campeonato en Portugal (Copa del Mundo Loulé, del 28 de octubre al 1 de noviembre) donde perderé cuatro días de clase».
El proyecto de tener un centro de tecnificación y alto rendimiento de gimnasia en Getafe se frustró cuando el pabellón finalmente se destinó a baloncesto, pero reconoce que ahora están en mejor situación que antes. «Montar y desmontar la infraestructura nos cuesta una hora y antes teníamos que hacerlo todos los días. Ahora únicamente los lunes y los viernes». Un avance para estos deportistas a los que no les sobra ni un minuto de su tiempo.
Además de para el campeonato absoluto, otros gimnastas del club han conseguido su clasificación para el que se disputa por edades. Raúl Sánchez participará en trampolín, doble minitramp y sincronismo en la categoría de 13-14 años; Adrián Mecha lo hará en esta misma categoría en sincronismo y Jorge Cazorla participará en trampolín y doble minitramp en la categoría de 11-12 años y está a la espera de su participación en sincronismo.