Los presupuestos participativos se van a recuperar para 2016 con una importante cuantía: 3,5 millones es lo que tiene previsto destinar el Gobierno municipal a este fin dentro del esbozo de los presupuestos que están realizando. Esta iniciativa se presentará a los vecinos en la ronda de asambleas vecinales que se van a iniciar a partir del mes de octubre. De esta forma los vecinos podrán mediante sus propias propuestas y decisiones, realizar las que consideren más importantes en el barrio.
En estas asambleas también se explicarán aquellas propuestas destinadas a las ordenanzas fiscales, «que tienen como objetivo atender a las familias del municipio que peor lo están pasando». Entre las propuestas a tratar, estará el reglamento de participación ciudadana, que busca dar a la participación en Getafe «mayor flexibilidad y menos dependencia de la administración».
Las asambleas se llevarán a cabo en los centros cívicos de todos los barrios a partir de las 18.30h. En los barrios de Los Molinos y Buenavista se están adecuando locales de la EMSV como centros sociales para este tipo de asambleas y como nuevos espacios de participación que atiendan las demandas vecinales.