El modus operandi era siempre el mismo: los arrestados llamaban con anterioridad a las víctimas comunicándoles que irían a su domicilio para realizar la revisión de las calderas facilitándoles los datos de filiación de la persona que acudiría a la cita, ganándose así su confianza. Una vez en la vivienda, mediante engaño, les hacían firmar un contrato anual para el mantenimiento de la caldera, que oscilaba entre 90 y 150 euros, el cual se renovaba automáticamente si no se daba orden al contrario.
Los agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas por un delito de estafas, de intrusismo profesional y por defraudación de la Seguridad Social, después de haber constatado estos hechos, que se han cometido por toda la Comunidad de Madrid, pero cuyo operativo se ha desarrollado en Getafe. La investigación se inició el pasado mes de mayo cuando los agentes tuvieron conocimiento de la denuncia interpuesta por una persona de avanzada edad en la que manifestaba que un varón, que le mostró una acreditación perteneciente a una conocida empresa de suministro de gas, le había hecho firmar un contrato para el mantenimiento de la caldera.
Las investigaciones dieron sus frutos cuando los agentes consiguieron localizar y detener a los autores de los hechos. Entre los detenidos se encontraba el propietario de la empresa. Asimismo, el resto de los arrestados se encontraban trabajando sin contrato, sin preparación cualificada y en algunos casos cobrando el subsidio por desempleo. Hasta el momento hay 150 víctimas de avanza edad, ascendiendo el importe de lo sustraído a más de 20.000 euros.