Los aproximadamente 6.500 euros que le corresponden a UPyD en concepto de asignación económica del año 2015, se ponen a disposición del Ayuntamiento «y esperemos que se utilice en beneficio de los getafenses”, asegura la portavoz del grupo municipal de UPyD en Getafe, Esperanza Fernández, que anunciaba la renuncia de su grupo a esta cantidad. “Realmente nadie fiscaliza el gasto de los grupos municipales y podríamos haber dejado ese dinero en el grupo sin necesidad de rendir cuentas a nadie. Sin embargo, siempre hemos demostrado nuestra honestidad y transparencia y ahora no va a ser menos, aunque los getafenses no hayan querido que sigamos en el Ayuntamiento».
La edil también ha querido denunciar “el carácter partidista que el PP ha demostrado en la gestión del pago de las asignaciones, ya que a pesar de tener que abonarla a principio de año no ha pagado la misma hasta después de las elecciones. Con esto ha pretendido reducir los recursos de sus oponentes utilizando en su beneficio una institución neutral como el Ayuntamiento de Getafe”.
Esta cantidad de 6.500 euros es la parte proporcional hasta el 12 de junio, día en que se disuelve el grupo municipal de UPyD, de los 15.000 asignados anualmente a la formación magenta para los gastos propios de su actividad municipal. En el final de este mandato IU ha recibido 30.000 euros anuales, por los 55.000 del PSOE y los 70.000 del PP. Solo UPyD ha publicado en su página web cada año el desglose de sus gastos.
“Hay que recordar que al principio las asignaciones eran mayores, con un fijo de 15.000 euros por grupo y un variable de 5.004 por concejal. Sin embargo, de cara al Presupuesto Municipal de 2014 UPyD solicitó vía enmienda una rebaja del importe fijo hasta los 10.000 euros, la cual se ha aplicado en 2014 y 2015. Y esperemos que se no se incremente con el nuevo Gobierno”, ha concluido Fernández.