El último Pleno de la legislatura ha sido breve. Apenas dos minutos para aprobar las actas de las anteriores convocatorias. Pero en el cajón han quedado propuestas que se iban a llevar al Pleno de mayo que nunca se realizó. UPyD había dejado registradas propuestas como «la nefasta gestión de personal en Lyma, basada en el enchufismo». La portavoz magenta, Esperanza Fernández, espera que “los nuevos partidos que entran en el Ayuntamiento tomen el testigo de luchar contra estas prácticas y asuman propuestas como esta de UPyD sobre Lyma, que ha sido ocultada de manera sibilina”.
UPyD registró en la Secretaría del Pleno, en tiempo y forma, esta propuesta para que el Gobierno diera cuenta de la gestión de personal en la empresa pública de limpieza Lyma, además de otras 12 iniciativas. Todas se deberían haber tratado en el primer pleno que se celebrara tras el registro de las mismas, en principio en el del mes de mayo, ya que el Gobierno tiene obligación de convocar un pleno al mes. Sin embargo, no lo hizo y se han quedado todas ellas sin debatir, dado que el Pleno de hoy solo servía para aprobar el último acta y cerrar el mandato.
Esperanza Fernández, ha denunciado que estas iniciativas “se queden guardadas en un cajón por el capricho del Gobierno” y ha animado a las nuevas formaciones a que “las asuman para que haya un debate público al respecto” y sobre todo que “tomen el testigo de UPyD en la lucha contra asuntos tan importantes como el enchufismo en el Ayuntamiento y las empresas públicas de Getafe que los últimos gobiernos no han dudado en utilizar a su favor, en la mejora de la transparencia en la contratación o en los gastos, etc…”.