El AMPA del Mariana Pineda quiere «despertar en nuestros niños y niñas la inquietud por mostrar su solidaridad con las personas, en momentos de vulnerabilidad de su entorno, y fomentar que se sumen o incluso pongan en marcha ellos y ellas mismas iniciativas con ese fin». Con esta intención, se han puesto en contacto con la mamá «de un niño con una discapacidad motórica, alumno del Colegio Público de Educación Especial Alfonso X el Sabio de Leganés, que está recogiendo tapones con cuya venta poder costear las importantes inversiones que necesita hacer en su hogar para garantizar a su hijo una aceptable calidad de vida».
El niño se llama Miguel Ángel, y sufre una enfermedad rara llamada Síndrome de Lesch-Nyhan que le obliga a moverse en silla de ruedas, utilizar una camilla especial en los baños, o una grúa para cosas como acostarse o levantarse. Ahora mismo están intentando reunir dinero para comprar una furgoneta adaptada que les ayude en sus desplazamientos.
El AMPA Mariana Pineda ha instalado un bidón de gran tamaño en la entrada al hall desde la Avenida de las Ciudades, en el que se pueden depositar desde ya mismo todo tipo de tapones en bolsas de plástico cerradas. Lo seguirán teniendo en septiembre para recoger los tapones que se hayan acumulado durante el verano.
«Podemos aprovechar para hablar con nuestros hijos e hijas sobre las personas con discapacidad o diversidad funcional, las barreras arquitectónicas que les dificultan la vida, el necesario papel de las administraciones públicas, o cómo con la colaboración de todos y todas podemos ayudar a cubrir sus necesidades no resueltas, para colaborar con ellos en la recogida, o acompañarlos explicando a familiares o amigos cómo nos pueden ayudar… Ayudando a esta familia estaremos ayudando a que nuestros hijos e hijas se formen como personas e interioricen valores como la solidaridad», defienden desde el AMPA.