«Tenemos tanta coincidencia con Ahora Getafe, que muchas de las propuestas que nos han hecho para llegar a un acuerdo de investidura ya las contemplábamos en nuestro programa electoral», asegura Sara Hernández, que se postula al frente de PSOE para ser la próxima alcaldesa de Getafe. «Hay una gran normalidad en las conversaciones, estamos en permanente contacto y coincidimos en casi la totalidad de las propuestas. Me atrevería a decir que estamos de acuerdo en más de un 90% de las cuestiones». Es optimista para la investidura del sábado y no descarta «que nos sentemos las dos candidatas para cerrar los últimos acuerdos». Tras la primera toma de contacto presencial, el resto de intercambios han sido vía teléfono e internet.
Uno de los escollos a salvar ha sido la presencia de Cristina González en la primera reunión de la mesa negociadora. «Las personas no son lo importante en la negociación. Y la presencia de Cristina González ni sqiuera fue objeto de casus belli en el encuentro. Es como si nosotros dijéramos que Ahora Getafe no defiende la igualdad porque los cuatro interlocutores eran hombres; no es ese el caso». Se adscribe a la postura del partido socialista nacional de que los cargos dimitan cuando se abra un proceso judicial.
Los mayores puntos de desencuentro son en el tema de salarios, donde Ahora Getafe defiende que concejales y cargos de confianza no cobren más de tres veces el salario mínimo, mientras el PSOE ha planteado «una reducción del 25% en el coste total que supone para las arcas municipales los concejales y cargos de confianza, además de los directivos de las empresas públicas». Y también hay discrepancias en el número de cargos de libre designación. «Les hemos planteado a Ahora Getafe que sean 18 para el equipo de Gobierno». La propuesta que hacía el nuevo partido es que fueran un máximo de 15.
No debería suponer un desacuerdo la salida de la Ley de Grandes Ciudades donde «hemos planteado una comisión para que analice este proceso»; en la misma situación estaría recuperar la gestión de la piscina de Getafe Norte que habría que «estudiar las causas de una posible rescisión de contrato y el coste de esto».
De momento únicamente se está hablando de un acuerdo para la investidura. «Si quieren entrar en Gobierno es una decisión que tendrán que tomar ellos. Nosotros les hemos hecho el ofrecimiento», asegura Hernández.
1 Comment