Quedan muchos interrogantes por resolver en la consulta ciudadana que decidirá el futuro de la ciudad y la posibilidad de un pacto (al menos de investidura) entre Ahora Getafe y el PSOE. La primera duda y quizá la fundamental es cuál será la pregunta a formular, algo que se decidirá esta misma noche. No se puede demorar más porque el periodo de consultas se abre mañana mismo. Desde Ahora Getafe se asegura que la intención (a la espera de ver cómo se desarrollan las últimas conversaciones con el PSOE) es que sea una única pregunta, concisa, de respuesta de sí o no. En el cómo se formule se verá la disposición de los planteantes a buscar un acuerdo.
Podrán participar a lo largo del martes y el miércoles con sus respuestas aquellos residentes en Getafe mayores de 16 años que se registren en la web. La inscripción tiene que validarse desde el organismo de garantías para comprobar que el inscrito vive en Getafe (tiene que figurar su domicilio en el DNI). No se pide afiliación política ninguna, por lo que asumen el riesgo de que se intente controlar la votación desde otras formaciones, ya sea PP o PSOE. «Hemos valorado los pros y los contras y creemos que si hay una alta participación el riesgo se minimiza», aseguran desde el partido, argumentando que el código ético que firmaron recogía sin ambigüedades esta consulta.
¿Hay un número mínimo de participantes para que la consulta sea válida? No responden a esta pregunta, porque hasta ahora no contemplaban la posibilidad de una baja participación. Cuál debería ser el número de votos mínimo para considerar válida una consulta que puede marcar el futuro de 180.000 habitantes debería estar contemplado en las bases de esta votación. Para que este caso no se dé y la participación sea alta, han previsto bicicletadas, reparto de octavillas… para fomentar que el máximo número de gente se inscriba en la web y participe.