Las quintas sinfonías de Beethoven y Tchaicovsky se convertirán en las protagonistas de la tarde del sábado. Organizado por el Conservatorio Teresa Berganza de Madrid y con proyección internacional, el Proyecto 10 celebrará su último ensayo abierto al público el próximo sábado en Getafe (6 de junio, 19 horas, Conservatorio Profesional de Música) con 82 músicos en el escenario y una representación de alumnos de los principales conservatorios del país y la participación de otro centro de estudios italiano. Será el último ensayo antes del broche de oro que tendrá lugar el domingo 13 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. En julio, la gira se dirigirá a italia.
Proyecto 10 (5+5) es la suma de las dos grandes quintas Sinfonías de la historia de la música: la 5ª Sinfonía de Beethoven y la 5ª Sinfonía de Tchaikovsky que se ejecutarán bajo la dirección del Maestro Yuri Nasushkin. El programa debe su nombre además a su objetivo principal: la búsqueda de la excelencia musical tomando para ello la calificación máxima que cualquier proyecto y ejecución aspira obtener.
En este programa participan 82 músicos de entre 13 y 25 años procedentes de 20 conservatorios profesionales de música de toda España, con la presencia también del Conservatorio di Musica F.A. Bonporti de Trento e Riva del Garda (Italia). El proyecto comenzó en octubre de 2014 y desde entonces, los participantes han estudiado en profundidad y preparado la interpretación de dichas sinfonías. Los participantes han realizado un encuentro intensivo al mes para trabajar el repertorio de las dos sinfonías con exhaustivas sesiones de análisis, escucha de las obras y demás actividades, cuyo objetivo ha sido conseguir una formación excepcional en ambas obras.