Tres, dos, uno… la campaña se ha abierto. Ahora ya sí, por fin, tras meses (casi años) de precampaña, ya oficialmente se pide el voto, se lanzan los candidatos al a calle con sus programas en ristre y comienzan las calles a inundarse de carteles, de pancartas y de enseñas de los partidos políticos. El pistoletazo de salida se dio a las 12 en punto de la noche, con Juan Soler desplegando un enorme cartel cubriendo la fachada donde ha instalado su oficina del candidato en plena calle Madrid. Con sofá incluido, muy a lo Esperanza Aguirre. Por algo es su mentora. Fue recibido por sus ‘fans’ con gritos de «alcalde, alcalde». Y sin mancharse mucho y únicamente para la foto pegó un par de carteles con el lema de su campaña ‘A Juan Soler, sí’. Pero, ¿dónde está su el logo de su partido? ¿Tanta vergüenza siente que no quiere ‘mezclarse’ con el PP? Eso sí, se mostró convencido de que la campaña «va a ser muy sucia, como ya lo fue la pasada». No por su parte, claro, por la de los adversarios.
Sara Hernández llegaba a su acto de pegada radiante después de haber participado en la apertura del acto de campaña del PSOE en Madrid, con Pedro Sánchez, Ángel Gabilondo y Antonio Carmona. Getafe es una plaza importante que está en juego. El PSOE lo sabe y Hernández está recibiendo todos los apoyos para poder recuperar la Alcaldía. «Estamos muy ilusionados con esta campaña. Queremos que la ciudadanía vea la alternativa a la derecha de los recortes, la derecha insensible, la derecha egoísta. Nuestro objetivo es estar en la calle, escucha activa, con humildad. Nos presentamos habiendo hecho los deberes, habiendo corregido los errores del pasado y presentando un proyecto ilusionante». Su lema: «Gobernar para la mayoría».
Muy cerca, estaban un numeroso grupo de simpatizantes de Vanessa Lillo y de su candidatura ciudadana Ahora Getafe. Ilusionados, partían a repartir carteles por el municipio, con una idea clara: «Es tu momento».
Al corazón apeló IU. (A ver si Soler les va a pedir derechos de imagen…). «Es la campaña de la ciudadanía. No entendemos ahora una política sin participación. También hay que poner todo el empeño en políticas sociales y los partidos nos tenemos que pronunciar sobre el empleo y las ayudas para crear empleo», dijo Javier Santos, el candidato del «corazón de la izquierda». Entre medias, alguna que otra anécdota con dudas sobre quién podía pegar en cada espacio electoral. Pronto se comenzarán a ver carteles sobre carteles. Y a ver quién logra que se vea su logo más… (el PP seguro que no… es lo que tiene renunciar a la marca).
En UPyD no pierden el ánimo. Ataviados con su color magenta, con globos y mucha ilusión, defienden que «somos necesarios». Esperanza Fernández quiere darle la vuelta a las encuestas en esta campaña. «Hemos hecho un trabajo responsable, honrado, enérgico en el Ayuntamiento. Somos libres y tenemos que seguir. Tenemos hechos y no palabras».
Y por fin se vio a Mónica Cobo, candidata de Ciudadanos. Aunque los vecinos posiblemente no la reconozcan en los carteles porque el que aparece es… ¡Albert Rivera! ¿Será que se presenta a las elecciones en Getafe? Nooooo. «Es que con las prisas…», dijeron desde la candidatura. O sea, que ni carteles para conocer a la candidata local. Eso sí que es austeridad. Encomendándose al tirón nacional. Eso sí, Cobo ha asegurado que hará una campaña «muy pegada a la calle». El último en pegar carteles fue el candidato de Vox.
[justified_image_grid facebook_id=259482206101 facebook_album=10153783268371102]