Javier Santos, candidato de IU a la Alcaldía
Llegó al Ayuntamiento de forma “un poco más traumática” tras la dimisión de Sylvia Uyarra (hoy su número 2) por el ‘caso Aparcamientos’ hace algo más de un año. Hoy Javier Santos es el candidato de IU a la Alcaldía tras unas azarosas primarias en las que la ganadora ‘desertó’ (Lillo) y se fue a otra formación. Con IU en horas bajas, no renuncia a conseguir al menos tres concejales. “La necesidad de que esté IU en el Ayuntamiento y bien representado es importante. Somos la izquierda de verdad”, defiende.
¿Cómo se explica al vecino que de ser una fuerza en ascenso IU esté en un momento crítico?
No son casualidades: cuando la izquierda tiene posibilidad de sacar los mejores resultados, siempre hay un condicionante externo que lo desbarata todo. Espero que esta nueva concurrencia de unidades populares no sea un invento de laboratorio por parte de personas externas, que es lo que creo.
¿No falta un poco de autocrítica? Algo habrá hecho mal IU.
Yo participaría en la refundación de IU, pero no es algo que se pueda hacer a través de unas primarias y de dos meses. Pero es importante seguir con la identidad y con las siglas de IU. Luego está el factor interno: IU no ata a nadie, pero en el proceso de irte, tampoco tienes por qué arrastrar a una organización.
¿Ha sido intencionado ese afán de arrastrar a IU?
Getafe ha sido arrastrado por una estrategia regional. A la gente de IU que se ha ido a ese espacio de convergencia creo que las cosas no le han ido tan bien como esperaban.
¿Cómo ha influido la marcha de Vanessa Lillo?
Lillo ha tenido siempre la confianza de la organización. Realmente. El día que ganó Vanessa le di dos besos y la enhorabuena: desde ese día era la candidata, pero los malos consejos hicieron que la finalidad de aquellas primarias no fuese transparente y hubo movimientos de hostilidad. No iba a ser todo tan fácil.
Se tardó en nombrar nuevo candidato.
No deja de ser un trauma que la persona que sale elegida candidata se vaya. Se hizo una asamblea en la que acepté que participara el sector que apoyaba a Lillo. Y en esa asamblea llegan a proponer hay que votar si IU tiene que presentarse a las elecciones o no.¿Cómo vas a votar eso? Es descabellado. Parece que había un sector cuyo objetivo era ese, que no estuviéramos en las elecciones.
¿Por qué das un paso adelante?
¡En vaya jaleos que se mete uno! La misma organización es la que me ha ido colocando en mi sitio. Siempre he estado a su disposición. Al final acaba en unas primarias que me hubiese gustado que fueran diferentes.
¿Diferentes en qué?
María Luisa (Gollerizo) y yo éramos lo mismo. Teníamos que haber llegado a algún tipo de solución para hacer una lista de igualdad frente a la otra que era irreconciliable que era la de Vanessa. Gollerizo ha estado en la lista hasta el momento en el que ha decidido dejarlo por motivos personales.
¿No es un riesgo que una concejala que ha tenido que dimitir hace escasos meses por su implicación en un caso que aún no está cerrado vaya de número 2?
La percepción que tenemos internamente es diferente a la que hay fuera. No tenemos ninguna duda de la inocencia de Sylvia, no tenemos esa percepción de culpabilidad. Estamos con ella y es un cuadro político importante. Ha vuelto y ha vuelto con fuerza. No contamos con que tenga que dimitir. Confiamos en la inocencia de Sylvia y de la poca trascendencia que tiene en el caso.
También es un riesgo que los tres primeros de la lista seais funcionarios municipales, que tendríais que dimitir en caso de no tener sueldo.
La lista se ha hecho intentando ver la mayor capacidad de las personas, su ejemplo y su dedicación a IU, no en qué trabajan.
¿Tenéis líneas rojas a la hora de llegar a acuerdos o de permitir gobiernos?
Hablar de líneas rojas… puede que no se entienda en un momento como el actual. En IU, la izquierda de verdad, tenemos muy claro cuáles son nuestras propuestas: la defensa de lo público, el empleo digno y hacer de Getafe ese espacio de participación que era antes de la llegada del PP al municipio.
¿El PP gobernaría en Getafe si depende de IU?
No. Lo que tenemos claro es que bajo nuestra decisión no va a haber un Gobierno de derechas. Tenemos un programa que queremos que se respete y aquellos que entiendan que la desigualdad se tiene que atajar de la manera en que nosotros proponemos, ahí nos encontrarán.
¿Serás capaz de sentarte cara a cara con Vanessa Lillo?
Me siento cara a cara, y esta misma mañana la he saludado. Hablaré con ella lo que haga falta. Que no quepa duda que no tengo ningún tipo de rencor personal hacia ella.
¿Sería factible entonces un bloque de izquierdas a tres bandas?
Nosotros vamos a ayudar a que en Getafe gobierne la izquierda. No me voy a comprometer a hablar de pactos, porque nosotros todo lo vamos a condicionar a nuestro programa.
¿Cuáles son vuestras líneas básicas del programa?
En políticas de empleo, proponemos crear un observatorio del empleo, también nuestra empresa municipal de servicios, para garantizar empleos de calidad y dignos además de hacer una observación de servicios privatizados para reabsorberlos. En cuanto a participación, no se concibe un tipo de política donde no se tenga en cuenta a los ciudadanos. En políticas sociales, no puede haber ni un solo niño sin sus tres comidas diarias. O que haya gente que se esté quedando en la calle con los desahucios. El Ayuntamiento debe estar el primero, debe negociar con los bancos.
Otros partidos renunciarán a coche oficial, reducirán gastos…
No es que rechacemos los coches oficiales, es que ni siquiera me he planteado tener coche oficial.