Vanessa Lillo se presentará a las elecciones por la alternativa ciudadana Por Getafe
Dice que seguir en IU le hubiera ahorrado disgustos “pero no hubiera podido dormir por la noche”. Vanessa Lillo apostó por la confluencia, y después de haber ganado las primarias en IU, decidió también concurrir a las convocadas en Por Getafe. También las ganó. Lillo dejó su acta de concejala hace justo una semana. A sus 32 años, aspira a ser la próxima alcaldesa… en Por Getafe.
Definitivamente eres la candidata de Por Getafe, y no de IU.
Han sido unos meses muy duros, con una parte de tristeza pero al final tranquila. Lo extraño es que cuando fui candidata de IU se pensase que iba a cambiar de idea con la confluencia. Yo aposté por someterme a la voluntad de más de 1.200 personas consciente de que podía salir candidata o podía quedarme fuera perfectamente. Pero tenía la necesidad de estar en ese proceso para garantizar nuestra ideología.
IU siempre tuvo clara su opción, ¿por qué no marcharse antes? ¿Querías dinamitar IU, como dicen?
Eso sí que me duele mucho, que ha sido un proyecto personal o una cuestión de reventar IU. Somos muchas personas, la mayoría de la dirección de IU Getafe que estamos en esta línea, y no es para dinamitar IU. No puede ser una fórmula legal lo que impida que se cree una unidad popular. Y cuando ves que se abre esa puerta por IU federal…
Tampoco estaba tan claro lo que decía IU federal.
Abría la posibilidad de que se buscasen otras vías, pero no ha habido ninguna voluntad.
Se os ha acusado de haber aparecido muy al final en Por Getafe.
Dimos un voto de confianza a la dirección, pidiendo convocar reunión de convergencia, entendiendo que iba a ser viable… Y hace que nos haya impedido participar en Por Getafe como nos hubiese gustado.
Visto cómo se ha desarrollado todo, ¿no lamentas haberte ido antes?
Es que a mí me han expulsado. Y no se me ha hecho ninguna notificación por escrito. Las personas que estamos en la confluencia nos seguimos reivindicando IU.
¿Y la doble militancia?
El error es que IU por separado presente una candidatura. Me da pena que no se haya puesto toda la organización a disposición de la unidad popular. No nos vamos, nos echan por juntarnos con más gente.
Ha habido muchas críticas sobre si se han cumplido las reglas en las primarias. ¿Se ha dado respuesta transparente?
Ha habido un comité de primarias en el que han estado diferentes personas de diferentes organizaciones y son las que han dado respuesta. Si nos dotamos de unos órganos son para respetarlos. Que nadie entienda que se ha perjudicado solo a una parte, porque a nosotros también nos han dejado fuera a dos compañeros porque entraron tres minutos tarde.
Sorprendió que habiendo ganado tú las primarias, los primeros puestos de la lista fueran de Podemos.
Nadie se esperaba esos resultados. El orden de equipo de Podemos no está tal cual presentaron ellos: al final cada persona ha puntuado y gente de los primeros puestos se ha ido abajo.
Para hacer la agrupación de electores ya teníais que estar recogiendo firmas. ¿Se apuesta finalmente por partido instrumental?
Va a ser una decisión que se tome en el plenario del miércoles.
¿Con qué nombre?
Habrá que verlo. Por Getafe está registrado. En Madrid sucedió lo mismo. Se comenzó con Ganemos y es Ahora Madrid.
¿Ahora Getafe es una posibilidad?
Todo se tiene que debatir y ver de manera conjunta las opciones.
¿Qué expectativas tenéis?
Sinceramente, estoy convencida de que estamos por encima de las encuestas que se están publicando. Entre 8 y 10 concejales.
¿Qué pactos se pueden plantear?
De momento vamos a ganar el Ayuntamiento. Cuando pase todo esto hay que ver de qué manera se toman las decisiones, las consultas, que sea la gente la que decida.
¿Se consultaría con las bases?
En teoría es que todo sea consultado, dotarse de los órganos que garanticen la consulta más amplia y colectiva.
Eso es una locura
Ha de ser todo lo más colectivo y participado pero tampoco olvidar que ha de ser ejecutivo: hay posibilidades y mecanismos que pueden garantizar la participación sin que eso reste a una actividad y unas decisiones ejecutivas. Además este año se pueden dar tantos escenarios…
¿Cómo han sido estos años de gobierno del PP?
Han destrozado Getafe en solo 4 años. Dicen que se ha aumentado un 27/30% los presupuestos en políticas sociales cuando luego vemos que es mentira y dejan sin gastarse partidas presupuestarias en políticas sociales, de igualdad, mientras cada año aumentan el número de familias atendidas por Cruz Roja o Cáritas; se esté haciendo una política de estética, haciendo un barrio de Salamanca en Getafe u obras faraónicas cuando tienes otras equipaciones municipales abandonadas. La participación ciudadana en la democracia se la ha cargado.
¿Cuál va a ser el leit motiv de Por Getafe en esta campaña?
Estamos cerrando el programa, pero aparte del empleo, se da mucha importancia a la transparencia, a conocer cuál es el estado de las arcas municipales. Queremos garantizar unos mecanismos de control, de revocabilidad de los cargos, garantizar que los presupuestos se ejecutan al completo, la defensa de los servicios públicos.