Más de 44.000 euros para duplicar un puesto de ‘jefe’ en LYMA

Las secciones sindicales de UGT y CCOO en la empresa pública LYMA han denunciado una nueva contratación ‘a dedo’ dentro del organismo que se encarga de la limpieza en el municipio. «La pasada semana se contrató un nuevo Jefe de Servicio para Selur y Aseo Urbano por un sueldo de más de 3.000€ al mes, y además duplicando una jefatura que ya existe», denuncia UGT. Un sueldo de 44.145, 50 € al año. «Más del doble de lo que gana un peón», asegura CCOO.

Es la última contratación dentro de una «práctica continua que en esta legislatura le ha costado más de un millón de euros a los vecinos y vecinas de Getafe en personal directivo», según los datos que maneja UGT. «Uno de los ejemplos más claros de la contratación a dedo y como interés personal es la situación del Punto Limpio, donde tienen hasta cuatro jefes para cinco trabajadores».

Sin embargo, en otras áreas «como la limpieza de edificios, colegios y dependencias, aseo urbano, residuos sólidos, etc., siguen con falta de personal y son los que realmente realizan el servicio que los vecinos necesitan». El veredicto de UGT es claro: «A la dirección de Lyma lo único que le interesa es mantener a sus amigos y además como jefes de servicio con un buen sueldo, sin preocuparles las necesidades de los vecinos y vecinas y los restos de los empleados de la empresa».

CCOO reclamó por su parte a la dirección de LYMA una propuesta de Reglamento (similar al del Ayuntamiento) «para que en los procesos de contratación de personal se cumplieran los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Porque entendemos que todo el mundo debería poder acceder en igualdad de condiciones a un empleo público. La empresa no quiso aceptar estos criterios por lo que, de momento, sigue contratando “a su libre albedrío”. Y además, como hemos visto, con sueldos exorbitantes en tiempos de crisis. CCOO seguiremos insistiendo para que LYMA no sea un cortijo y dejen de contratar ‘a dedo'».

Raquel González - Directora Getafe Capital

3 Comments