El escenario tras las elecciones del 24 de mayo solo tiene una palabra: pactos. Y no a dos, sino a tres. Solo una improbable alianza PP (10)-PSOE (8) daría la mayoría. Podemos, que se presentaría con la marca Por Getafe (tal y como se explicitó a los entrevistados), pierde fuelle respecto a la anterior encuesta del mes de octubre que le daba 6 concejales: ahora se queda con 4, pero el último está en el aire y una pequeña variación de votos se lo podría quitar. Deja de ser decisivo y se queda como tercera fuerza del municipio. La sorpresa en esta encuesta realizada por Celeste-Tel sobre 700 entrevistas telefónicas, es Ciudadanos, que irrumpe en el panorama local con 3 concejales. El trabajo de campo se realizó entre el 10 y el 14 de marzo.
Las caídas del resto de partidos se frenan. El PP pierde dos concejales respecto a las pasadas elecciones de mayo de 2011, y se estabiliza con 10 ediles, los mismos que le otorgaba la encuesta realizada por GETAFE CAPITAL en el mes de octubre. El PSOE tan solo se deja un escaño respecto a los últimos comicios y mantendría 8 concejales, muy cerca de conseguir el noveno. IU pierde dos ediles, la mitad de los que tiene en la actualidad.
En la intención directa de voto, el PP ha mejorado mucho su situación y un 30,3% de los encuestados manifiesta su intención de votarles, por un 18,4% que preferiría a los socialistas. El voto oculto del PP de esta forma comienza a aflorar, algo que se está viendo en todas las encuestas que se están haciendo a nivel nacional, y también regional y local. Coincide con la campaña en la que se está vendiendo el inicio de la recuperación.
La abstención crece en 3 puntos respecto a 2011 y alcanzaría el 33,1%, afectando sobre todo al PP. Los nuevos electores, sin embargo, apuestan por la nueva formación Por Getafe en un 26,2%. Le sigue el PSOE con el 15,0%.
Pingback: #Getafe Ciudadanos/UPyD : Lo nacional o lo municipal | Getafevoz
Pingback: LA CLAVE POST ELECTORAL: LOS SUELDOS DE LOS CONCEJALES | Getafevoz