Se acabó eso de elegir un candidato y depositar un voto. Las nuevas formas de democracia interna abren otras posibilidades, que cuanto menos, tienen mucho de galimatías. En este nuevo sistema que ha implantado Por Getafe se multiplican las posibilidades: se trata de puntuar… a todos sin excepción. Si algún punto se queda sin adjudicar el sistema lo computa y lo reasigna a partes iguales entre los que no hayan sido elegidos.
Tres candidatos son los que optan a encabezar la lista de la formación ciudadana. A saber, Vanessa Lillo con una lista de otros seis antiguos miembros de IU; Ana Lletjós, la desconocida aspirante de la lista de Podemos que encabeza una lista de 13; y Roberto Benítez, que se presenta en solitario. En la primera parte de la votación, hay que repartir 3, 2 y 1 puntos entre los aspirantes a la Alcaldía. Si solo se vota a uno de ellos, el resto de puntos se suman y se dividen a partes iguales entre el resto. Es decir, si se da tres puntos a uno de los candidatos y no se completan las votaciones, el resto recibirá 1,5.
Algo similar ocurre cuando se pasa a la segunda parte de la votación, la de los concejales. Hay que puntuar a los 40 que aspiran a entrar. Si en la primera opción se ha optado por una de las listas, aparecerán por defecto, aunque se pueden modificar. Luego se trata de ir repartiendo 39, 38, 37, 36… puntos hasta acabar con las puntuaciones más bajas. Si no se completa la lista, los puntos que falten por asignar se suman y se reparten también a partes iguales entre los que no hayan recibido su asignación de puntos. De esta manera, cada votante reparte puntos siempre entre todos los aspirantes.
Un sistema confuso, que enrarece aún más unas votaciones que por las redes sociales están levantando ampollas. Algunos integrantes de Por Getafe cuestionan que se haya admitido la lista de Vanessa Lillo cuando en los estatutos se prohíbe especificamente la doble militancia; también se ha llevado a la Comisión de Primarias la publicidad que se ha hecho por parte de algunas listas, algo que estaba prohibido, pero por lo que no ha habido sanción explícita, al menos que se conozca.
Todavía hoy se pueden inscribir los que quieran participar en este proceso, aunque tienen que ser validados por la comisión. Tendrán hasta las 00.00 horas del día 25 de marzo para votar.