Guerra de guerrillas en IU Getafe

A pesar de haber finalizado las primarias en Por Getafe, donde la ganadora fue la que era candidata de IU, Vanessa Lillo, la paz no llega a la coalición de izquierdas, que ayer convocó una asamblea en la que se pretendía debatir la situación política que atraviesa la formación además de aprobar el proceso para elegir al nuevo candidato donde todas las quinielas señalan a Javier Santos. No se pudo votar nada porque los enfrentamientos adquirieron tal nivel de crispación que hubo que suspenderla.

Se presentaron una treintena de afines a Vanessa Lillo, y más cercanos a la convergencia en Por Getafe, incluso algunos de los que ya están en la lista de concejales en la candidatura impulsada por Podemos. «A pesar de ser una asamblea cerrada donde no pueden participar aquellos que no están en la formación y tampoco los que no estén al corriente de pago, les dejamos pasar, intervenir y se les escuchó con respeto. El compromiso fue que iba a ser una asamblea tranquila», asegura María Luisa Gollerizo, coordinadora local de IU Getafe. «Pero fueron ellos los que no nos dejaron hablar, interrumpiendo y con insultos a coro. Al negarse a abandonar la sala tuvimos que suspender la asamblea». El clima era tan tenso que se temió que se llegara a las manos.

Para Dolores Ruano la asamblea «fue desagradable» y asegura que «no hemos reventado nada. Simplemente queríamos intervenir por alusiones después de habernos señalado a algunos con cuestiones personales. No ha habido ninguna intención de boicotear nada», y defienden que la asamblea no era legal al haber estado convocada «por un consejo político donde no han convocado a toda la gente, porque no tenían mayoría».

Finalmente no se pudo aprobar el reglamento para elegir al candidato, y los plazos comienzan a agotarse en IU. «Quieren impedir que IU presente candidatura, pero está claro que no lo van a conseguir. IU estará en las municipales con su nombre y sus siglas», asegura Gollerizo.

La apuesta de Ruano «sigue estando en Izquierda Unida. Es nuestra organización de siempre y la mayoría de gente vamos a seguir adelante. No pensamos irnos». Aunque hubieran preferido la convergencia en Por Getafe. «Deberíamos haber salido reforzados con ellos, pero ahora ha acabado el proceso donde podría haber estado la organización». Ahora quieren participar en la elaboración de la lista de IU «si nos dan posibilidades».

IU ha emitido un comunicado en el que asegura que «cuando se adopta la decisión de abandonar IU Getafe y optar, con todos los pronunciamientos, por otra organización política, no es de recibo tratar de dar marcha atrás cuando no se cumplen las expectativas. Eso se denomina “jugar con dos barajas” y está muy lejos del juego limpio que debe presidir las acciones de cualquier organización». A la vez que defiende que «reivindicar una militancia que no existe, por los propios estatutos de IU, difícilmente se puede considerar un derecho y tiene más aspecto de una pataleta infantil que otra cosa».

 

 

Raquel González - Directora Getafe Capital