Un 44% de las solicitudes presentadas son denegadas, y menos de la mitad aceptadas son atentidas
La Unión de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recogido en una encuesta el estado en el que viven las personas en situación de dependencia al igual que sus cuidadores y familares. Los datos recogen que sólo un 56% de las solicitudes son aceptadas, siendo menos de la mitad (un 45%) de estas las que finalmente son atentidas, dejándolas en una lista de espera que llega a superar los 2 años. Eso deja a un 44% de personas sin atención, siendo una cifra de más de 70.000 personas.
La OCU deja claro en su informe que la situación de estos pacientes y sus familias «ha ido empeorando» después de que se aprobase la Ley de MEdidas para Garantizar la Estabilidad Presupuestaria en 2012, dejando a un 20% de los afectados encuestados como pacientes que se consideran «no bien atendidos». Además, un 3% también asegura que la atención recibida podría ser mejor.
Analizando más a fondo la encuensta de la OCU, se recoge que un 41% del grupo de grandes dependientes no recibe ningún tipo de ayuda, al igual que un 51% de los dependientes severos o un 60% de los moderados. Sólo un 10% de ellos se encuentran con la capacidad económica que les permite sufragar los cuidados requeridos.