Hard News: «Me enorgullezco de los informes»

«Se me ha acusado de informar sobre las vinculaciones familiares de algún empresario sobre el que me pide valorar su solvencia. Cierto. Es mi trabajo. No me arrepiento. Al contrario, me enorgullezco». Javier Cordero, administrador único de Hard News, cuyo contrato con el Ayuntamiento está siendo sometido a una comisión de investigación, no esconde el objeto final de sus labores de investigación que han llevado a recoger en sendos informes vinculaciones personales de empresarios, familiares, funcionarios e incluso personas que no tienen relación con el Ayuntamiento. Los criterios para ‘investigar’ a una sociedad o a un particular o a otro, aún no se conocen.

Asegura que la relación con el Ayuntamiento de Getafe del 2011 al 2013 es de «exclusiva consultoría sobre procedimientos de contratación, actividad a la que me llevo dedicando los últimos 20 años», aunque no explica por qué el objeto social de su empresa era la prestación de servicios de limpieza cuando empezó a trabajar con el consistorio. Una irregularidad que podría hacer que el contrato fuera «nulo de pleno derecho». Lo cambió en octubre de 2011 para poder englobar las actividades de asesoría, aunque antes ya había pestado servicios al Ayuntamiento. La empresa que iba a asorar en la contratación, tuvo un contrato con el Ayuntamiento, cuanto menos, irregular.

Cordero eleva a «cerca de 100 informes», los que realizó para el ejecutivo de Juan Soler, que asegura que «han permitido tomar decisiones más eficientes y baratas velando por el buen uso del dinero público y el interés general». El asesor de Hacienda ya expuso en su comparecencia que los informes de Cordero servían para contratar con una empresa u otra. «También informaba de las vinculaciones políticas. No solo del PSOE sino también del PP. Por ejemplo detecté que la empresa de un concejal de un ayuntamiento regido por el PP quería contratar con Getafe», se defiende aunque esto puede haber llevado a discriminar a empresas por motivos políticos.

«No soy detective»

«Todos mis informes han sido elaborados de fuentes accesibles al público. Mi trabajo consiste en bucear en la información pública y ordenarla para que sea útil. Ni yo ni Hard News ha realizado nunca actividades de espionaje. Ni soy detective, ni cuento con medios ni preparación ni habilitación para ello». Aunque sí reconoce haber realizado informes políticos. Eran «elaborados para un medio de comunicación con el que colaboraba regularmente antes de colaborar con el Ayuntamiento de Getafe». Las repetidas citas que aparecen en los dossieres que obran en poder de la comisión de investigación sugieren que esos informes, al menos, eran conocidos por el Gobierno de Juan Soler. Si los puso a su disposición altruistamente, es algo que se desconoce.

La insistencia de Cordero en desvincularse del actual alcalde Juan Soler («del que desconozco su número de teléfono y hasta su correo electrónico»), contrasta con las palabras de los testigos de la comisión, que afirmaron que el regidor preguntaba en cada Junta de Gobierno si los contratos los había «revisado Cordero».

Según él, sus informes «permitieron sacar a la luz muchas de las irregularidades del anterior equipo municipal. El caso más famoso, el de los aparcamientos». Un asunto que fue llevado a los tribunales por el Partido Popular en 2009, mucho antes de que comenzara su relación ‘oficial’ con el Ayuntamiento de Getafe. Esto lleva a pensar que, si fue la investigación de Cordero la que sacó a la luz esta trama, ya trabajaba para el partido que ahora gobierna en el Ayuntamiento con anterioridad.

Raquel González - Directora Getafe Capital