La economía española está creciendo y 2014 se cerró con las cifras esperadas; sin embargo Bruselas considera que España no va a cumplir sus metas de déficit este año ni el próximo. Ha revisado el pronóstico para España con un saldo fiscal negativo del 4,5% del PIB (cuando el compromiso es llegar al 4,2%) para 2015, y del 3,7% en 2016 (cuando se exige un 2,8%).
Tiene una previsión positiva del paro, aunque la tasa no bajará del 22,5% este año y en 2016 de un 20,7%. Sin embargo, la Comisión Europea estima ciertos riesgos para la economía española como las autopistas en quiebra, la celebración del año electoral o la reforma fiscal.
Desde noviembre de 2014, la Comisión Europea se ve obligada a corregir al alza hasta seis décimas del PIB en España. De esto depende el grado de cumplimiento de los objetivos fiscales que podrían dar lugar a más recortes y reformas a los gobiernos.
España por encima de Alemania
En cuanto al FMI, España crecerá en 2015 por encima de la media de la Eurozona (1,3%) y de la Unión Europea (1,7%), superando a países como Alemania, Francia o Italia. En este aspecto, Bruselas es más optimista que la previsión establecida por el FMI en enero (2%).
El Presidente Mariano Rajoy y el ministro de Economía, Luís de Guindos, han afirmado que podría superarse esta cifra.
El crecimiento en España, según el Ejecutivo comunitario, se debe a “la mejora de las perspectivas en el mercado laboral, la relajación de las condiciones financieras, el refuerzo de la confianza, la reducción de la incertidumbre económica y la caída de los precios de la energía”. También ha recalcado que el principal motor del crecimiento este año será la demanda doméstica.