Datos empresariales, pero también privados, relaciones personales, registros de Facebook o rumorología ‘de mercado’ aparecen en los expedientes sobre empresas y particulares
Decenas de expedientes con los trabajos de Hard News SL se amontonan para ser revisados por los miembros de la comisión de investigación que determinará si se han podido cometer delitos en el contrato con esta empresa. Entre los informes que se han facilitado se encuentran investigaciones sobre empresas, personas vinculadas a ellas, familiares y relaciones personales, además de informes de funcionarios públicos. En algún caso, hasta se recurre a pantallazos de los perfiles de Facebook para justificar el argumentarlo del que firma la mayoría de expedientes con su nombre: Javier Cordero.
Él es el administrador único de Hard News SL, el mismo que en una conversación mantenida con GETAFE CAPITAL aseguró que para el Ayuntamiento de Getafe únicamente había realizado trabajos en “materia de contratación administrativa. De la corporación municipal nadie me ha encargado informes de personas particulares de Getafe. Ni el alcalde Juan Soler, ni ninguno de los concejales, ni ningún técnico del Ayuntamiento”, reiteraba. Ahora se demuestra que esto no es así.
La Concejalía de Hacienda fue la encargada de cerrar el trato con esta empresa argumentando “asesoría en la contratación”. A lo largo de 2011, 2012 y 2013 se han sucedido contratos menores con un total de 62.725 euros pagados a esta empresa. Se da la circunstancia de que 2012 no se formalizó ningún contrato, y uno de esos pagos se derivó a junta de Gobierno como reconocimiento extrajudicial de crédito: fueron casi 21.500 euros que se aprobaron en febrero de 2013. La comisión de investigación ha solicitado también información a GISA, por si se hubiera formalizado algún trabajo con Hard News a través de esta empresa municipal.
Cuando se conoció este reconocidmiento extrajudicial, en febrero de 2013, ya se le preguntó al alcalde Juan Soler por los trabajos que había realizado Hard News: primero reconoció en un desayuno de prensa que el contrato versaba sobre “asesoría en la contratación”, para luego asegurar hace unas semanas que se había enterado de la existencia de esta empresa “cuando se convocó la comisión de investigación”. Las sospechas que se cernían sobre este contrato, sobre el que se habían hecho peticiones reiteradas de información que no habían sido respondidas, fueron constatadas tras tener conocimiento este medio de los informes que se habían realizado y que ahora han sido entregados, al menos en parte, a la comisión.
Los informes de Hard News
El papel de Hard News en el Ayuntamiento ha tenido dos vertientes: por un lado los informes personales y mercantiles de sociedades y personas ‘de interés’; y por otro la ‘asesoría’ en los pliegos de contratación. En el primer caso podría haber un atentado flagrante contra la intimidad de los investigados, donde figuran datos personales, relaciones matrimoniales, tendencias políticas, rumorología ‘de mercado’… Juristas consultados por GETAFE CAPITAL aseguran que “nadie pude ser investigado por el hecho de ser conocido”, dándose el caso agravado de que se han llegado a realizar informes incluso de funcionarios.
La asesoría en los pliegos de contratación también presenta lagunas legales. Será responsabilidad de la comisión de investigación dilucidar si los técnicos conocían estos informes en los que se sugieren modificaciones en los pliegos de contratación. En caso afirmativo, se podría haber incurrido en un delito de prevaricación “al haber podido influir en un proceso de contratación”. Si por el contrario no conocían los informes, ¿para qué se contrató a esta empresa?
Curiosamente, el único trabajo específico que reconocía el propio Javier Cordero que había realizado, el tomar parte en la redacción de los pliegos de condiciones para la realización del Boletín municipal, no figura entre los expedientes entregados.
Realizar los pliegos de condiciones técnicas es una potestad propia y reservada a los funcionarios. Y en Getafe, según las fuentes consultadas “nunca ha existido una demanda por parte de los técnicos para recibir una asesoría externa”. Los pliegos de condiciones se fiscalizan y existe además una asesoría jurídica municipal que determina su idoneidad. Esta labor externa podría suponer una intromisión en la función pública, además de que esta empresa podría disponer de información privilegiada que únicamente debería estar en posesión de los funcionarios.
Presidiendo la comisión que le investiga
El Pleno de Getafe aprobó la creación de una comisión de investigación que presidiría UPyD. Así se aprobó en la sesión, pero la realidad fue muy distinta en la primera sesión: el alcalde Juan Soler y el secretario del Ayuntamiento (en comisión de servicios) impusieron su interpretación de la ley en la que cualquier comisión debe ser presidida por el alcalde. No fue así cuando se realizó la investigación sobre el Getafe CF, pero en esta ocasión el regidor no dio su brazo a torcer. La próxima sesión está convocada para el viernes, 23 de enero, a las 8.30 de la mañana, donde comparecerán el concejal de Hacienda, Fernando Lázaro, Intervención y el secretario de la Junta de Gobierno. De la petición del resto de partidos de que acuda el administrador de Hard News, no se sabe nada.